Tabasco

GASTRONOMÍA

Conoce los tamales favoritos de AMLO y cómo preparar este manjar presidencial al estilo Tabasco

Los de Chipilín y los chanchamitos son los favoritos de Andres Manuel, pero ¿conoces otros?; te presentamos otros tamales que no te puedes perder de probar.

Tamales tabasqueños.Los tamales de Chipilín y los chanchamitos son los favoritos de AMLOCréditos: Cristell Reyes
Escrito en TABASCO el

Unos de los platillos más importantes y que no deben faltar este próximo día de muertos, son los tamales; en cada estado existe una forma única de prepararlos y que difícilmente encontrarás en otro lugar, en Tabasco, están los tamales favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Particularmente en Tabasco, se preparan tamales salados y en su mayor parte se usa la hoja asada de la planta de plátano, puedes probar de chipilín, torteados rellenos de frijol “pelón”, de “caminito” o bien “masa colada”, con piezas de pollo guisado, y por otra parte está el “chanchamito”, que es cerdo, gallina o pollo adobado con achiote y chiles envueltos en hoja de maíz o “joloche”. 

Chanchamito y tamal de chipilín

De igual forma puedes encontrar tamales dulces de “maíz nuevo”, que son los que no se hacen con granos frescos, donde la mazorca no se ha secado ni ha pasado por un proceso de nixtamalización, y no lleva rellenos, además de envolverse con hojas de maíz. 

¿Cómo hacer tamales tabasqueños? 

En la capital, que es Villahermosa, encuentras los tamales más populares de Tabasco, pero entre más te acercas a las comunidades, encuentras otros manjares que valen la pena probar, y no quedarse sólo con el chipilín y chanchamito. 

Tamales

Tamales torteados con frijol pelón (frijoles de la región) 

  1. Se prepara el frijol con la carne de puerco, la cual debe tener poco líquido o guiso. 
  2. La masa se licua con cebolla, ajo, sal, comino, con poco caldo y algo de aceite o manteca (dependiendo del gusto), pero tomando en cuenta que no debe estar muy aguado. 
  3. Lo que hace especial a este tamal, es que la masa se hace bolita debido a que se hace una especie de tortilla rectangular en la hoja de plátano, se agrega la carne y se envuelve, para ponerlos horizontalmente en la olla. 
Tamal torteado de frijol pelón y carne de puerco

Tamales de caminito o masa colada 

  1. El guiso que se usa es muy diferente al adobado; para realizarlo, se pone en una sartén a dorar semillas de ajonjolí o calabaza, comino, orégano negro, clavos de olor; en otra se asa tomates, chiles de color, guajillo, cebolla y ajo (aunque puede variar), posteriormente se licúa todo con la semillas y epazote, este guiso se le pondrá a la carne de puerco que se usará para los tamales, aunque hay versiones con pollo.
  2. Para el proceso de la masa colada, se utiliza un colador, el maíz hervido y molido ya convertido en masa, se pasa en el colador con agua, y quedará la piel del maíz, teniendo cuidado de que no se utilice mucha agua, se hace un segundo colado y el agua con masa se lleva a hervir con manteca, aceite y sal, hasta espesar. 
  3. Para envolver este tipo de tamal es muy importante no llenar mucho la hoja con la masa, se pone encima de la cucharada de masa, la pieza cruda de carne con el guiso y se envuelve, algunas personas utilizan hilos para evitar que se derrame. 
Tamal de "caminito" o masa colada

Cabe destacar que estos tamales, son un poco más elaborados y difíciles de hacer a diferencia de los demás, aunque no se le quita el crédito en cuanto a sabor, valen la pena probar estas variaciones de tamal. 

Si bien se pueden preparar varios platillos, dependiendo de cuáles eran los gustos de los difuntos y costumbres de la familia, lo que no puede faltar es la tamaliza del Día de Todos los Santos, de los Muertos, y los posteriores

Porque es la preparación por parte de nuestras madres y abuelas, lo que nos mantiene juntos estas fechas para conmemorar a quienes ya no se encuentran con nosotros, contar historias y enseñar a las nuevas generaciones las recetas de la familia.