México no sólo es un país rico en historia, paisajes, ecosistemas, comida y cultura, sino que también posee una gran variedad de singularidades en su lenguaje; en cada rincón del mismo, se pueden escuchar a los mexicanos hablar de una forma particular, y aunque con la expansión demográfica que se ha tenido recientemente con la llegada de personas de otras nacionalidades, seguimos conservando modismos que nos hacen especiales en absolutamente todo el territorio.
No sólo los modismos es lo que podemos identificar, sino también el sonido, el significado y cómo influye en el carácter de las personas, dependiendo del punto geográfico en el que se encuentren.
Es muy popular la forma en la que hablan los ciudadanos que viven en el norte del país, fácilmente diferenciarlos de quienes viven en la CDMX y a su vez con los jarochos en Yucatán. Todo esto tiene como raíz desde las culturas prehispánicas, la llegada de un nuevo idioma, lo que consideraban normal en el habla y cómo podían facilitar la comunicación entre ellos.
Expresiones usadas por AMLO son virales
Desde la llegada de nuestro actual presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se han vuelto populares varias palabras que se utilizan cotidianamente en el estado de donde es originario el mandatario, Tabasco.
Te podría interesar
Incluso varias páginas en la web se dieron a la tarea de recopilar videos o audios de las frases que AMLO ha utilizado en diversos eventos y en sus mañaneras junto a su significado para que los mexicanos que no son de Tabasco entiendan a lo que se refería el “peje”.
Son virales en redes sociales varios videos en los que se observa al ciudadano presidente expresarse y en cuanto a sus palabras y de la manera en cómo las dice, mismas que para los tabasqueños son necesarias utilizar en la cotidianidad y es por lo que nos identifican los demás estados. Cabe destacar que estas palabras no se encontrarán en el Diccionario de la Real Academia Española.
Origen y significado de los modismos tabasqueños
Jorge Priego Martínez (2004) en una recopilación del vocabulario tabasqueño para el Gobierno del Estado de Tabasco nos comparte que ni con los más estudiados profesores tabasqueños que conformaron la Comisión de Lexicografía en Tabasco que se reunieron para realizar dicho trabajo donde se fijó un significado que en muchas ocasiones se tuvieron que respaldar con textos de periódicos o revistas populares, “no abarcaron la totalidad de toda la gama de expresiones” que son usadas por el tabasqueño.
Algunas palabras que podemos mencionar que son parte de los “chocos” son:
- “¡Ah diantre!” - Asombro o sorpresa ante alguna situación inesperada o bien usada como sarcasmo cuando alguien exagera en algo
- Cucar – Verbo usado para referirse que se molestó o incitó por diversión a una persona o animal a pelear o comportarse violentamente, buscar que reaccione a algo.
- Chombo, chombada – se refiere a las aves zopilotes, y en plurar para señalar a un grupo de personas que están en espera de que algo o tú falles para que ellos tomen ventaja de la situación.
- “Iche careca” - Expresión que significa asco o miedo
- “Kisiiite” - Se usa al saludar a un amigo o familiar con mucha confianza acortando la frase “¿Qué hiciste?” que significa “¿Cómo estás?, ¿qué has hecho?”
También pueden encontrar más palabras en la recapitulación de la Comisión de Lexicografía en Tabasco con una simple búsqueda en la web.
Debemos dejar de preocuparnos por lo que dice la Real Academia Española respecto a que si lo que decimos está bien o mal dicho, cabe aclarar que tampoco está mal el dejar que haya una institución que nos oriente.
Sin embargo, no se debe dejar de tener en mente que el lenguaje y el modismo existe porque el objetivo del mismo es comunicar y que de esta forma es cómo podemos conectar mejor con nuestros paisanos y que está bien sentirse cómodo de nuestras raíces.