El diputado del Partido Verde Marco Antonio Natale Gutiérrez, celebró que en la Cámara de Las y Los Diputados se haya votado unánimemente, su propuesta de reforma a la Ley General de Salud.
“La propuesta tiene como objetivo principal, brindar mayor seguridad y protección a las personas que luchan contra las adicciones y están en proceso de rehabilitación”, detalló
El legislador ecologista explicó que el nuevo marco normativo “garantiza el derecho a la salud y prohíbe cualquier forma de discriminación o violencia que atente contra la dignidad de las y los farmacodependientes”.
Te podría interesar
- PVEM CDMX
Diputados del PVEM-CDMX proponen establecer una ‘Ley de Responsabilidad Ambiental’
- Diputados PVEM
Gracias al Partido Verde, se incorporó la “Crianza Positiva” en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
- PVEM CDMX
PVEM-CDMX apoya la propuesta presidencial de reforma en materia de derecho al agua
- Elecciones 2024
'Pelea' por la CDMX: Brugada y Taboada lanzan primeras propuestas con Azucena
“Así, se asegura que los derechos y libertades de estas personas no sean anulados ni menoscabados”, aseguró el político ecologista
Detalló que la ley estipula que el Programa Nacional para la Prevención y Tratamiento de Farmacodependencia “debe ofrecer tratamientos de rehabilitación a través de personal capacitado y terapias que promuevan el respeto, la empatía y la no violencia”.
Además, ahondó, “la reforma establece la obligación de que los centros de rehabilitación, incluso aquellos que no formen parte del Sistema de Salud, obtengan un registro sanitario emitido por las autoridades correspondientes”.
El diputado del Partido Verde, Marco Antonio Natale Gutiérrez, explicó que estos centros deben ser supervisados para garantizar que cumplan con los estándares de calidad y los protocolos adecuados en sus tratamientos, “evitando tratos inhumanos y humillantes, así como condiciones precarias y falta de sanidad”.
Programa de Prevención y Control de Adicciones (PPCA)
El PPCA concibe al abuso de sustancias adictivas como “conductas que tienen efectos negativos en la salud física, psicológica y en las relaciones interpersonales de los individuos, así como en la salud pública, resultando en considerables pérdidas humanas y materiales para México”.
La filosofía del programa consiste en promover estilos de vida en los que se logre restringir o eliminar el uso de estas sustancias, así como disminuir los efectos negativos que pueden presentarse en el individuo y la sociedad, proporcionando a los que ya sufren la adicción la atención terapéutica y los servicios más apropiados.
Objetivos:
- Reducir los índices de uso y abuso de sustancias que causan adicción;
- Detectar y brindar atención oportuna a los adictos; y
- Abatir los problemas de salud pública relacionados con el consumo.