Javier Ramos Franco, diputado del Partido Verde en la Cámara de Las y Los Diputados de la Ciudad de México, resaltó la urgencia de establecer una Ley de Responsabilidad Ambiental.
“Para garantizar que aquellos que contaminen el entorno capitalino enfrenten sanciones económicas y reparen los daños causados, como una forma de reforzar el combate a la crisis climática”, dijo
El legislador ecologista, quien funge como vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso capitalino, participó en el foro "Hacia la construcción de una Ley de Responsabilidad Ambiental de la Ciudad de México".
Te podría interesar
- Diputados PVEM
Gracias al Partido Verde, se incorporó la “Crianza Positiva” en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
- PVEM CDMX
PVEM-CDMX apoya la propuesta presidencial de reforma en materia de derecho al agua
- Senadoras PVEM
Senadoras PVEM proponen 30 días de aguinaldo
- Atentado contra Ciro
Atentado contra Ciro: cambian medida cautelar a una mujer implicada; llevará proceso en libertad
Durante su intervención, fue enfático en señalar la relevancia y necesidad de “cuidar y preservar los recursos naturales, ecosistemas y servicios ambientales de la capital de la nación”.
“Las leyes vigentes en la materia no contemplan la reparación integral del daño. La aplicación de multas e incluso penas de cárcel representan sólo la mitad del camino, ya que se debe contemplar la restitución de las cosas al estado en la que se encontraban antes del daño”
Señaló que en caso de que esto no sea posible, “deberá considerarse una compensación ambiental de la misma magnitud de la afectación, en otra zona de la ciudad”.
Ley de Responsabilidad Ambiental
Como coordinador de la Alianza Verde en el Congreso local, Ramos Franco enfatizó que la iniciativa para conformar la Ley de Responsabilidad Ambiental que presentó, “busca establecer juzgados y salas civiles especializadas, así como procedimientos claros sobre responsabilidad ambiental”.
Detalló que la propuesta también "reconoce el derecho e interés legítimo para ejercer la acción a todos capitalinos, a las personas jurídicas privadas sin fines de lucro y a la misma Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la CDMX”.
Aseguró que esto "incluye las medidas cautelares y acciones precautorias para prevenir y hacer que cesen los daños, así como la ejecución y el cumplimiento oportuno de las sentencias, además del seguimiento necesario de los casos".
Para finalizar, el diputado ecologista capitalino, Javier Ramos Franco exhortó a todas las coordinaciones de grupos y asociaciones parlamentarias para colaborar en la aprobación de esta Ley, "antes de que termine la actual Legislatura".