Nacional

DIPUTADOS PVEM

Gracias al Partido Verde, se incorporó la “Crianza Positiva” en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La adición del concepto fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Diputados del Partido Verde impulsan medidas legislativas de reforzar la protección a la infancia y adolescencia.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fracción Parlamentaria del Partido Verde en la Cámara de Las y Los Diputados, logró la inclusión del concepto ‘crianza positiva’ en la legislación “como parte del cuidado, protección, formación y guía de la niñez mexicana”.

La diputada ecologista Eunice Monzón García, detalló que la medida tiene como objetivo “fortalecer los mecanismos de prevención y los lazos familiares para combatir la violencia infantil”.

“La adición del concepto fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, incorporándolo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, celebró la congresista

Detalló que con esta inclusión, se establece claramente que la protección y educación de los menores deben fundamentarse en el respeto a sus derechos y dignidad humana.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Monzón García en agosto de 2022, cuando señaló el lamentable aumento en los casos de maltrato y discriminación infantiles que, incluso, costaron la vida a algunas víctimas.

“La propuesta, sirvió para visibilizar métodos obsoletos de crianza que involucraban castigos corporales y tratos crueles”, resaltó

Detalló que la reforma prohíbe estas prácticas, y obliga a los padres, tutores, centros de asistencia social y autoridades a adoptar la crianza positiva, cuyo enfoque pedagógico promueve la disciplina sin violencia, para así “proteger, cuidar, formar y guiar a la niñez mexicana”.

La diputada del Partido Verde Ecologista, Eunice Monzón García, explicó que el objetivo final de la iniciativa de reforma presentada, “es promover el desarrollo armónico de los niños, fortalecer los lazos familiares y abordar las causas estructurales de la violencia infantil”.

El proceso final

Con el cierre de su ciclo legislativo, el decreto aprobado fue remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.