El diputado del Partido Verde, Juan González Lima, alertó que de las 210 presas del país, al menos cuatro están completamente secas y otras 12 están por debajo del 5 por ciento de su capacidad.
Ante esta crisis de agua que se vive en México, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y al Poder Legislativo para abordar la emergencia de escasez.
“Se debe reconsiderar el tema del agua y saneamiento como un asunto de seguridad nacional, pues nos advierte sobre una posible crisis alimentaria”
Te podría interesar
PVEM CDMXPartido Verde CDMX urge a fortalecer las medidas de protección para candidatos
PVEMPVEM impulsa acciones legales y prácticas para combatir el desabasto de agua a nivel nacional
PVEM CDMXPartido Verde propone el uso de tecnología en seguridad pública
Diputados PVEM CDMXPVEM CDMX celebra modificaciones a la Ley de Turismo, pero señala omisiones
Enfatizó en la urgencia de “implementar acciones y programas especiales para las áreas afectadas por sequías extremas, así como brindar apoyo a los productores agrícolas y mejorar la infraestructura hidroagrícola mexicana”.
"La lucha por el agua puede dañar la paz social de las comunidades y provocar la invasión de tierras cercanas a las presas”, lamentó
Conagua y el campo mexicano
González Lima calificó como ‘sorprendente’ que “en diversas poblaciones estén denunciado el ‘huachicoleo’ de agua’, hecho sin precedentes que debe aclarar puntualmente la Comisión Nacional del Agua”.
“Que el organismo revise, actualice y publique las listas completas de concesiones otorgadas a nivel nacional", indicó González Lima
El legislador también solicitó una mejor coordinación entre sectores “para revisar las concesiones de agua, ajustar el suministro durante periodos de sequía y capacitar a los agricultores en técnicas de riego para optimizar el uso del agua en el campo”.
"Es tiempo de abordar este tema con la seriedad que se requiere, trabajar en unidad para dar soluciones a una crisis que no espera por nada, ni por nadie", puntualizó el diputado ecologista
El diputado ecologista Juan González Lima, reconoció que los convenios históricos de suministro de agua han cumplido, “lo que resulta en desigualdades en la distribución del recurso”.
Finalmente, destacó la necesidad de “invertir en el mantenimiento y desazolve de canales agrícolas, para prevenir inundaciones, daños a los cultivos y la erosión del suelo a nivel nacional”.