El diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Javier Ramos Franco, presentó una iniciativa para que las dependencias capitalinas, encargadas de la seguridad, “adopten tecnologías como drones, cámaras de reconocimiento facial e inteligencia artificial para fortalecer sus estrategias de prevención y persecución del crimen”.
“La propuesta incluye la implementación de un sistema de vigilancia inteligente mediante cámaras de reconocimiento facial en áreas delictivas y sitios públicos, así como el uso de drones equipados con cámaras de alta resolución para monitorear zonas de difícil acceso y responder con rapidez a las emergencias”, aseguró
El legislador ecologista, quien también es integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aseguró que su iniciativa “busca integrar sistemas de inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real”.
Te podría interesar
- Senadores PVEM
Partido Verde busca que el sistema educativo forme sobre ‘escasez y uso racional del agua’
- Diputados PVEM
Partido Verde impulsa el transporte escolar gratuito en comunidades rurales e insulares
- Diputados PVEM CDMX
PVEM CDMX celebra modificaciones a la Ley de Turismo, pero señala omisiones
- Elecciones 2024
'No me interrumpas': Ciro y Epigmenio 'se encienden' en debate por 'campaña de las élites' contra la 4T
“También servirá para identificar patrones delictivos y prever posibles acciones delictivas”, detalló
El diputado del Partido Verde, también propuso establecer protocolos transparentes para el almacenamiento y acceso a la información recopilada, “procurando en todo momento tanto la privacidad, como los derechos fundamentales de las y los ciudadanos”.
Ramos Franco sugirió que para implementar estas tecnologías, se capacite al personal en el manejo e interpretación de los datos obtenidos, “para que tengan los elementos necesarios que les permitan tomar decisiones informadas".
También destacó la importancia de implementar campañas de sensibilización dirigidas a la población “para informar sobre el uso adecuado y beneficios que estos desarrollos tecnológicos tienen en la seguridad ciudadana”.
“La iniciativa enfatiza la necesidad de renovar y actualizar constantemente los equipos y sistemas tecnológicos de las instituciones de seguridad para mejorar la eficacia en la prevención y persecución del crimen, así como para proteger la privacidad de los ciudadanos”, detalló
Llamado a la acción
Javier Ramos Franco afirmó que es deber de las autoridades, velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos; y “el uso de la tecnología es una herramienta poderosa que permitirá cumplir con este compromiso, tal como ya ocurre en otras partes del mundo”.
Por lo tanto, el diputado del Partido Verde hizo un llamado “a todas y todos los legisladores, para que apoyen la propuesta y trabajen juntos para hacer de la Ciudad de México un lugar más seguro y protegido”.
“Juntos, podemos construir un futuro mejor para nuestras familias y nuestras comunidades, es hora de actuar y hacer de la seguridad ciudadana una prioridad absoluta”, concluyó el legislador ecologista