El presidente del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, enfatizó la necesidad de abordar con efectividad, las agresiones contra candidatos y políticos durante los procesos electorales.
Pidió que se refuerce la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y el Gobierno Federal "para fortalecer las medidas de seguridad y poner en marcha rápidamente un plan de protección para los candidatos".
El líder ecologista indicó que, según estudios de casas consultoras, los dos últimos procesos electorales han sido los más violentos en la historia reciente de nuestro país.
Te podría interesar
- PVEM
PVEM impulsa acciones legales y prácticas para combatir el desabasto de agua a nivel nacional
- PVEM CDMX
Partido Verde propone el uso de tecnología en seguridad pública
- Senadores PVEM
Partido Verde busca que el sistema educativo forme sobre ‘escasez y uso racional del agua’
- Diputados PVEM CDMX
PVEM CDMX celebra modificaciones a la Ley de Turismo, pero señala omisiones
Ejemplificó los resultados obtenidos por la casa Etellekt, que reporta al menos 850 agresiones y 175 políticos asesinados entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.
"El proceso electoral de 2021 también registró más de mil delitos contra personas políticas", aseguró
Sesma Suárez advirtió que el actual escenario de alto riesgo podría superar estas cifras.
“En lo que respecta a estas elecciones, ya han surgido casos de precandidatos y candidatos que se han retirado bajo amenaza de grupos de la delincuencia organizada"
Sesma Suárez detalló que al menos dos decenas han sido asesinadas y más de 70 aspirantes a cargos de elección popular han solicitado protección para el periodo de campañas.
Por lo anterior, el líder del Partido Verde consideró crucial "implementar un proyecto más ambicioso que no solo sea una medida de emergencia".
Instó a las autoridades mexicanas a investigar exhaustivamente los crímenes "para evitar la impunidad, ya que la falta de resultados envía un mensaje de permisividad que alienta a los criminales a continuar con actos violentos durante los procesos electorales".
La propuesta
El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, concluyó que es necesario fortalecer las instituciones democráticas e involucrar a la ciudadanía en la práctica de una cultura política basada en la tolerancia:
"Juntos podemos trabajar para garantizar elecciones libres, justas y seguras para todos los ciudadanos", recalcó