Carlos Urzúa fue hallado muerto en su domicilio en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México. De acuerdo con la policía capitalina, el exfuncionario falleció tras caer de unas escaleras.
¿Qué decía la última columna que escribió Carlos Urzúa antes de morir?
Ante la inminente crisis hídrica en el Valle de México por la fuerte sequía, Carlos Urzúa reprochó que la inversión en cinco años de gobierno haya ido al petróleo y no a fortalecer la red de abastecimiento de agua a nivel nacional.
En su columna en El Universal, el exfuncionario de la 4T, expuso que al igual que otros presidentes como Luis Echeverría y José López Portillo, quienes gobernaron en la década de los 70 y principios de los 80, cuando surgió el boom petrólero, López Obrador se ha dedicado a exceder el presupuesto para el sector hidrocarburos.
Te podría interesar
"Entre todos los proyectos de inversión pública que palomeo López Obrador, a principios de sus sexenio, muy poco de los cuales fueron concretados posteriormente, nunca se contempló que el gobierno federal permitiera de manera significativa para mejorar el sistema hídrico de México", expuso Urzúa.
Por ejemplo, en un ejercicio de comparación, el extitular de Hacienda, detalló que para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibió una partida de 63 mil millones de pesos, es decir, una reducción del 13 por ciento respecto a 2023.
Sin embargo, destacó que para mantener a flote las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal destinará cerca de 140 mil millones de pesos y que para poder soportar su mal paso económico, recientemente se ordenó condonarle 80 mil millones de pesos en impuestos.
"El recorte presupuestal fue hecho, a pesar de qué en 2023, el país sufrió una de las olas de calor más intensas y una de las sequías, más pronunciadas de las que se tenga memoria, probablemente debido a irreversible y reversible cambio climático", lamentó.
El Día Cero para que la CDMX se quede sin agua
José Luis Luege, quien fuera titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que la falta de agua empiece a ser mayor a partir del mes de abril y no en junio como se había dicho. Asimismo, consideró que la escasez es una "verdadera emergencia" y hasta señaló en qué zonas se agudizará, esto en una entrevista ofrecida a José Cárdenas para Grupo Fórmula.
La causa de esta falta de agua es que 2023 fue el año más seco del que se tenga registro, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que fueron citados por José Luis Luege, "esto provocó que muchas presas en el norte y centro del país estén en muy baja capacidad, una de las cuencas más afectadas fue el Cutzamala", remarcó.