Carolina Viggiano, diputada federal por el PRI, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de minimizar los problemas hídricos en Hidalgo y darle prioridad a la escasez de agua que enfrenta la Ciudad de México.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, acusó al titular del Ejecutivo Federal de tratar a la entidad gobernada por el morenista Julio Menchaca de tratarla como ‘el patio trasero de la CDMX’. Además, criticó la inacción del mandatario estatal.
“Ya estuvo bueno que nos traten como el patio trasero de la Ciudad de México. Se han llevado nuestra agua, como dijo el presidente, desde 1977 y en ese convenio al que hace referencia, no todo se ha cumplido porque establece que se tiene que revisar cada 3 años para ver las suficiencias y que primero se abasteciera a Hidalgo”, mencionó.
La priista aseguró que las colonias del municipio de Tizayuca padecen escasez de agua debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘inventan pretextos’ para no abastecerlas y llevar el líquido a la capital del país.
Te podría interesar
“Quieren seguir quitándonos agua limpia para regresar agua sucia. No lo vamos a permitir. El gobernador está sometido, por eso el presidente se metió en las elecciones pasadas porque lo que él quiere es el agua, pero nosotros la vamos a defender”, aseveró.
AMLO quiere llevar el agua de Hidalgo a CDMX
Durante su conferencia de prensa de este jueves, desde Guerrero, López Obrador informó que buscarán llevar agua a la Ciudad de México y al Estado de México proveniente de Hidalgo y de la zona donde está el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). No obstante, responsabilizó a la oposición de politizar la falta del líquido.
“No puedo omitirlo, hasta (Felipe) Calderón que está en España está hablando de la escasez de agua, porque ya están queriendo politizar el asunto, lo quieren agarrar de bandera (…) ya vi que lo trae de bandera uno de los candidatos del bloque conservador, no debe faltar el agua, pero es temporada electoral”, declaró.
Ante ello, la priista Austria rechazó que el tema se esté utilizando con fines políticos, pues, dijo, la escasez de agua también ha golpeado a Hidalgo. Por su parte, el pasado 14 de febrero, AMLO aseguró que su administración podrá incrementar el suministro del Sistema Cutzamala, uno de los principales abastecedores del líquido en la CDMX, en un 30 por ciento en un año.