El gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso la extracción de agua de un acuífero ubicado en la misma zona que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como una solución a la crisis que afronta la Ciudad de México y el Edomex... pero toda esta infraestructura estará lista en uno ó dos años, advierte un experto del Colegio de México.
Armando Rosales, quien es director de Estudios Ambientales y Urbanos del Colegio de México, ofreció una entrevista a José Cárdenas para Radio Fórmula, donde habló sobre este proyecto: el tiempo y los costos que le tomaría al gobierno federal para reforzar al sistema Cutzamala, que pasa por una intensa temporada de estiaje, con los acuíferos del Valle del Mezquital.
Este proyecto emergente que se anuncia de la perforación de pozos en Zumpango y este proyecto del Valle de Mezquital no estarían listos para esta época de junio y cuando estén las secas. Uno tomaría al menos uno ó dos años, el proyecto de perforación de pozos de la zona del AIFA", explicó Rosales.
De acuerdo con el experto, las autoridades federales pretenden crear pozos adicionales en la zona del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que se localiza en el municipio de Zumpango, pero que se encuentra sobreexplotado, ya que se llegaron a extraer hasta 56 millones de metros cúbicos en las décadas pasadas.
En lo que se refiere al proyecto para crear 150 pozos en la zona del Valle del Mezquital, Rosales considera que es una solución a mediano plazo y tomaría al menos la mitad del siguiente sexenio, aparte de una inversión de por lo menos 20 mil millones de pesos; aparte de que se debe crear un planta de potabilización y el bombeo a la zona de Chiconautla requeriría un alto costo energético.
El especialista refirió que otro de los proyectos alternativos el Cutzamala es el Acueducto del Poniente, que busca usar el agua del río Temascaltepec; no obstante, esta idea se abandonó a mediados de los años 90, a causa de los problemas sociales que surgieron en las poblaciones aledañas.
¿La CDMX se quedará sin agua en el Día Cero?
En palabras de Armando Rosales, la capital del país no se quedará sin agua, pero sí habrá una reducción importante. Esto a que continuará la extracción desde los pozos ya existentes para garantizar el abasto, sin embargo, la reducción será el 31 por ciento en la capital y 25 por ciento en el Edomex por el estiaje que afronta el Lerma-Cutzamala.
Rosales reconoció una de las estrategias de la administración federal, misma que consiste en minimizar las pérdidas en la red de agua potable -como puede ser por fugas-, "hemos estado perdiendo el 40 por ciento del agua que suministramos (...) es un problema histórico que arrastramos de varios sexenios", dijo.
En caso de que la temporada de sequía continúe y no se presenten precipitaciones, se estima que para la tercera semana de junio llegará el llamado Día Cero, cuando la Ciudad de México y el Estado de México enfrentaría la falta de agua, por ahora, el Valle de México hace frente al llamado estrés hídrico.