El padre José Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos "Minerva Bello", confirmó que se alcanzó la "pax narca" entre las organizaciones criminales "Los Tlacos" y "Los Ardillos" por lo que habrá calma en Chilpancingo, Guerrero.
En Fórmula Noticias con Azucena Uresti, el prelado detalló que él fue quien organizó la reunión entre los líderes de estas organizaciones criminales quienes acordaron respetar los negocios de cada quien, es decir, el comercio de carne, pollo, huevo, abarrotes así como diversas rutas de transporte público.
"El acuerdo (fue) para pacificar Chilpancingo y fue de no agresión y respetarse sus negocios (...) Pues es una economía basada en cuestiones legales manejada por personas que están al margen de la ley", expuso Velázquez en entrevista.
El sacerdote comentó que el líder de "Los Ardillos", identificado como Celso Ortega, sí ha mentenido reuniones con la presidenta municipal de Chilpancingo, quien en alguna ocasión le ofreció el control del rastro del Ayuntamiento, y que sería un punto estratégico para los negocios de esta organización criminal.
Te podría interesar
- Nacional
Los Tlacos y los Ardillos: ¿Quiénes son los grupos criminales que pactarían en Guerrero?
- Inseguridad
'La pax narca' en Guerrero: Familia Michoacana quiere negociar, Los Tlacos no, dice obispo
- Pax narca en Guerrero
Morelos, la guerra que se viene: La Familia Michoacana y Los Tlacos se disputarán el estado
La otra tregua que no se logra en Guerrero
Luego de revelarse que cuatro obispos de la Iglesia católica facilitaron las negociaciones entre los líderes de La Familia Michoacana y Los Tlacos, en Guerrero, mismas que no pudieron concretarse en una tregua, Pablo Ferri, periodista de El País, detalló que como parte de las pláticas, ambos cárteles habrían acordado que sus disputas se dieran, pero en Morelos.
En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, el repotero comentó que la reunión entre los capos de las organizaciones criminales se dio en enero, donde Los Tlacos habrían ofrecido a la Familia Michoacana salir de Taxco a cambio de Iguala, pero la Familia Michoacana se habría rehusado a esta condición.
Sin embargo, ambas organizaciones acotaron que una posible disputa entre ambos bandos criminales se redimiría en un futuro en el estado de Morelos.