En Guerrero, un grupo de obispos se ha reunido con líderes criminales de la región, con la finalidad de pactar una tregua y así evitar que prosigan las hostilidades. Se prevé que Los Tlacos y los Ardillos sí pacten, no así La Familia Michoacana, que proseguiría con las hostilidades contra grupos rivales, ¿quiénes son estos grupos te contamos?
Salvador Rangel, obispo emérito de Chilapa-Chilpancingo, anunció que habrá una tregua entre Los Tlacos y Los Ardillos, para no enfrentarse ni disputarse territorios; gracias a eso se pudo reactivar el transporte en la capital guerrerense. Los obispos aseguraron que continúa el diálogo para tratar de entablar una negociación con La Familia Michoacana.
Al igual que en el resto del país, en Guerrero predominan dos cárteles principales: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, otro grupo que ha ganado protagonismo es el Cártel Independiente de Acapulco. Asimismo, hay grupos menores o brazos armados que rivalizan entre ellos por el control de las rutas para el trasiego de drogas y comunidades para el cobro de extorsión.
¿Quiénes son Los Tlacos?
Los Tlacos surgieron como una policía comunitaria dedicada a enfrentar al narcotráfico durante 2017; desde entonces, el líder de esta agrupación es Onésimo Marquina Chapa, mejor conocido como 'El Necho'. El nombre se debe a que tienen su base de operaciones en el municipio de Tlacoteopec, que se ubica en la región llamada como Tierra Caliente.
Te podría interesar
Durante la actual década, los Tlacos han sostenido disputas con otros cárteles menores, como el Cártel del Sur, para así tener el control de los campos de amapola, de acuerdo con Insight Crime. Aunque comenzaron una serie de rencillas con La Familia Michoacana, en localidades que son claves para obtener ingresos por el 'cobro de piso'.
En los últimos meses, este grupo criminal es conocido como la Federación Guerrerense, que ha mantenido una serie de hostilidades con La Familia Michoacana. Tal fue el caso de un ataque con drones, ocurrido a inicios de 2024, que dejó al menos 30 personas fallecidas y devastó la localidad ubicada a 275 kilómetros de Chilpancingo.
¿Y quiénes son Los Ardillos?
Los Ardillos empezaron como una escisión del Cártel de los Beltrán-Leyva y ahora son una organización criminal que tiene su base de operaciones en la localidad de Quechualtengo, aledaña a Chilpancingo. A lo largo de casi 20 años han sido acusados de delitos como narcomenudeo, extorsión y desaparición forzada, esto por parte de colectivos como el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).
El fundador de Los Ardillos fue Celso Ortega Rosas, quien fue policía y llegó a ser apodado como 'La Ardilla'; se estima que fundó el grupo criminal hace 20 años, de acuerdo con una columna del periodista Héctor de Mauleón. Durante los primeros años de operaciones, el grupo se dedicó sobre todo al secuestro y la extorsión.
Jorge Iván Ortega, alias 'El Barco', y Celso Ortega Jiménez, alias' La Vela', son los actuales líderes de Los Ardillos. En septiembre de 2021, José Díaz Navarro, director del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, denunció a Celso Ortega Jiménez ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, esto por el secuestro de José Antonio Nava Cantoriano.