Luego de revelarse que cuatro obispos de la Iglesia católica facilitaron las negociaciones entre los líderes de La Familia Michoacana y Los Tlacos, en Guerrero, mismas que no pudieron concretarse en una tregua, Pablo Ferri, periodista de El País, detalló que como parte de las pláticas, ambos cárteles habrían acordado que sus disputas se dieran, pero en Morelos.
En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, el repotero comentó que la reunión entre los capos de las organizaciones criminales se dio en enero, donde Los Tlacos habrían ofrecido a la Familia Michoacana salir de Taxco a cambio de Iguala, pero la Familia Michoacana se habría rehusado a esta condición.
Sin embargo, ambas organizaciones acotaron que una posible disputa entre ambos bandos criminales se redimiría en un futuro en el estado de Morelos.
"Ojo aquí porque me parece increíble (como quieren) acceder o replantearse cualquier batalla futura pero en Morelos o sea al parecer hay una intentona o va a haber una intentona de la Familia (Michoacana) por acceder a ciertos municipios en Morelos y Los Tlacos estarían de acuerdo en no participar o no pelearse", explicó Ferri.
Al final, estos acuerdos no se concretraron, según revelaron los obispos de Guerrero o al menos una parte de ellos.
La 'pax narca' en Guerrero
Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo, Guerrero; aseguró que, pese a la intervención que han tenido que hacer con grupos criminales de la entidad, Los Tlacos se han negado a llegar a un acuerdo con La Familia Michoacana.
En entrevista para Fórmula Noticias con Azucena Noticias, el líder religioso reconoció que en más de una ocasión ha tenido que intervenir como mediador entre grupos criminales con el fin de evitar que la violencia en la entidad se desborde.