El Tren Interurbano México-Toluca es una de las obras del sexenio de Enrique Peña Nieto que permanece inconclusa, ya que sólo cuatro estaciones están abiertas para los usuarios, aunque se inauguraron en el sexenio actual, y su construcción ha estado marcada por varios accidentes e irregularidades.
El último accidente ocurrió el pasado 15 de febrero, cuando dos trabajadores que laboraban en las obras del Tren Insurgente cayeron de una plataforma desde una altura de 10 metros, por lo que uno de ellos murió y el otro resultó gravemente herido.
Los trabajadores que se cayeron estaban realizando labores de soldadura en una de las bases tubulares de concreto del Tren en el tramo conocido como “La Casa del Agrónomo”, a la altura de la estación Vasco de Quiroga.
Al lugar llegaron paramédicos que comprobaron que uno de los trabajadores perdió la vida y el otro, de 28 años, tenía lesiones severas en el cráneo a consecuencia de la caída. Así que lo trasladaron al Hospital ABC.
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La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, lamentó la muerte del trabajador y envió sus condolencias a su familia. Además, señaló que el accidente sucedió porque la obra del Tren Interurbano no cuenta con las condiciones de seguridad establecidas para obras en las alturas. Los trabajadores no traían arnés ni líneas de vida y el espacio no estaba delimitado. “Negligencia que cobra vidas”, dijo.
¿Qué otros siniestros han ocurrido durante la construcción del Tren Interurbano?
Otro de los siniestros de este 2024 fue el colapso de una estructura del Tren Interurbano México-Toluca que se registró el pasado 16 de enero y no hubo heridos.
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó que la caída de la estructura de 90 toneladas ocurrió debido a que la grúa que transportaba la dovela tuvo una falla.
La estructura que cayó únicamente provocó daños materiales, debido a que impactó algunos vehículos que se encontraban sobre la calzada Minas de Arena, a la altura de avenida de las Torres, en la colonia Acueducto.
El titular de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, detalló en entrevista con Óscar Mario Beteta en “Los tiempos de la radio”que el accidente que se registró fue insólito, dado que el proyecto del viaducto elevado del Tren Interurbano contempla la instalación de 974 dovelas y hasta antes del siniestro ya habían colocado 705 sin que tuvieran problemas.
El secretario también reconoció que no hubo una advertencia a los vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón, sobre todo de la zona en la que cayó la dovela, sobre los trabajos que se iban a realizar en el tramo elevado del Tren Interurbano.
Esteva dijo en entrevista con Denise Maerker para “Atando Cabos” que cuando se realizan ese tipo de trabajos no debe haber personas ni vehículos particulares circulando por la zona.
Las irregularidades encontradas por la ASF
A estos siniestros se agrega que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la planificación del Tren Insurgente fue deficiente y no contempló la liberación de los derechos de vía de forma adecuada.
La ASF también encontró que hubo irregularidades por 10 millones de pesos en la construcción. El documento advierte que hay un posible daño por 7.4 millones de pesos por pagos en trabajos de mala calidad en la edificación de la Estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano en el periodo del 1 de abril al 31 de octubre de 2022.
Asimismo, contempló un probable daño por 2.6 millones de pesos por pagos en exceso en trabajos que se realizaron de diciembre de 2021 a octubre de 2022.
A estas irregularidades se añaden interferencias significativas en la infraestructura, como cimentaciones y líneas de energía. Así como el impacto ambiental no autorizado, como la tala de árboles.
Cuando se inaugure en su totalidad el Tren Interurbano México-Toluca, su recorrido pasará por seis municipios del Estado de México: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; mientras que en la CDMX pasará por las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.