Nacional

NACIONAL

Tragedia en Tren Interurbano: Trabajadores no tenían líneas de vida, dicen autoridades

Manuel Gómez Parra, encargado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en las obras del Tren Interurbano, precisó que la altura en donde se encontraban los trabajadores era de alrededor de 15 metros.

Una persona murió y otra más resultó herida tras los accidente en el Tren Interurbano. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Manuel Gómez Parra, encargado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en las obras del Tren Interurbano, reconoció que los trabajadores que cayeron de una altura de alrededor de 15 metros no estaban conectados a las líneas de vida, la cual tiene como finalidad la prevención de caídas en trabajos de esta naturaleza. 

En entrevista con Manuel Feregrino, en ausencia de Ciro Gómez Leyva, el funcionario detalló que de los dos trabajadores, el que logró salir con vida se encuentra hospitalizado y mejorando debido a que pasó de grave a estable. No obstante, negó  que haya indicios de negligencia.

“En el momento del desplome de la plataforma inferior, estas dos personas no estaban anclados a la línea de vida, sí tenían arneses, pero desconocemos por qué no estaban anclados. Es una combinación de dos factores negativos que ocurren en un momento y que terminan en una tragedia”, declaró.

Línea de vida en obras: Créditos: Especial

Lía Limón acusa negligencia 

El hecho ocurrió alrededor de las 19:30 horas del jueves pasado en la colonia Lomas de Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, a la altura de Vasco de Quiroga, en la Ciudad de México.

“Se inició, conjuntamente con la empresa constructora, la determinación de las causas del incidente en las obras del Tren Interurbano México-Toluca donde un trabajador falleció y otro resultó herido, al presentarse una falla en los soportes de la cimbra en el puente atirantado”, indicó la SICT en redes sociales.

Según datos de la dependencia, el accidente derivó de una falla en los soportes de la cimbra en el puente atirantado. Además, detalló que “ambos trabajadores cuentan con seguro por parte de la empresa constructora encargada de este tramo”.

Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, aseguró que esto ocurrió como consecuencia  de que la obra no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias.

“Esto sucedió porque la obra no cuenta con las condiciones de seguridad establecidas para obras en altura en la norma, los trabajadores no traían arnés, no traían líneas de vida y el espacio no estaba delimitado. Negligencia que cobra vidas”, dijo la alcaldesa por medio de redes sociales.

 

Cabe recordar que hace un mes colapsó una parte de la estructura del Tren Interurbano, muy cerca de la zona de Observatorio. Por los hechos antes mencionados, no hubo personas lesionadas, solo daños materiales, pero los vecinos acusaron que no fueron advertidos de las maniobras de alto riesgo que llevaron a cabo