El Día de la Candelaria está más cerca que nunca y si ya estás haciendo espacio en tu refrigerador para conservar la ‘dotación’ de tamales que te suele tocar cada año, podría interesarte descubrir el truco poco conocido para que los tamales duren frescos por mucho más tiempo.
¿Por qué se come tamales el 2 de febrero?
Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, una festividad que nace en las Islas Canarias, España, y que conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén.
En México se tiene la costumbre que a la persona que le salió el niño en la Rosca de Reyes es la encargada de realizar tamales y atole para su familia, esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él.
Y es que los tamales eran una ofrenda a los dioses en las ceremonias prehispánicas, ya que el maíz era considerado sagrado. De esta forma, los aztecas preparaban este típico platillo para celebrar el inicio de la temporada de siembra.
Te podría interesar
Truco para conservar los tamales por más tiempo
Si en tu casa también se tiene la costumbre de preparar tamales en familia y buscas una forma de poder conservarlos por más tiempo, te urge descubrir el truco poco conocido para que los tamales duren frescos por mucho más tiempo.
Bueno pues el truco consiste en simplemente guardarlos en una bolsa hermética, mismas que contienen un cierre que evita que el aire, la humedad y otros contaminantes entren en contacto con el contenido. Esto ayuda a conservar la calidad y prolongar la vida útil de los productos.
- Una vez que tus tamales estén completamente fríos, o por lo menos cuatro horas después de haber salido de la olla, tendrás que colocarlos al interior de la bolsa.
- Acomódalos perfectamente, evitando que se aplasten y saca el exceso de aire de la bolsa.
- Te recomendamos guardar los tamales del mismo sabor juntos para evitar que se les impregnen olores o sabores no deseados.
- Posteriormente mételos al congelador ¡y listo! verás que durarán meses en buen estado.
- Cuando quieras disfrutar de tus tamales, puedes sacarlos del congelador, esperar a que se les quite el frío y cocinarlos al vapor en la estufa.
Ya conoces el truco poco conocido para que los tamales duren frescos por mucho más tiempo, así que tómalo en cuenta la próxima vez que tengas una gran cantidad en tu casa.