Si el Día de la Candelaria quieres sorprender a tu familia con unos tamales esponjositos y de 'rechupete', te revelamos el truco para lograrlo sin usar levadura.
¿Cómo puedo hacer tamales esponjosos sin usar levadura?
De acuerdo con la chef e investigadora gastronómica mexicana Alicia Gironella, quien falleció el 1 de febrero del 2024, la levadura en la masa para tamales puede sustituirse con una preparación de tequesquite y cáscaras de tomate, misma que le da más sabor a los tamalitos.
Ingredientes para hacer 'levadura' natural para tamales con tequesquite y cáscaras de tomate:
- 1/2 taza de agua
- 6 a 8 cáscaras de tomate verde limpias
- 1 cucharada de tequesquite
- 1/4 de cucharada de anís
Pasos para preparar la 'levadura' natural de tequiesquite y cáscaras de tomate:
- Pon sobre el fuego el agua. Cuando hierva, agrega las cáscaras de tomate y el tequesquite. Mueva hasta lograr que el tequesquite se deshaga por completo. Retire el agua del fuego, cuélela y déjela enfriar.
Según la receta de la chef Gironella, que se encuentra en el libro Larousse de la cocina mexicana, esta preparación rinde para 1 kg de masa para tamales.
¿Cómo se prepara la masa para tamales?
Otro truco para lograr que los tamales queden super esponjosos es, que todos los ingredientes para preparar la masa estén fríos, incluso algunas tamaleras recomiendan congelar la manteca o agregarle hielos a la hora de batirla.
Te podría interesar
Ingredientes para hacer masa para tamales:
- 1 1/2 kg de masa para tamales
- 1/4 de manteca congelada
- 3/4 de taza de tequesquite preparado
- sal al gusto
- caldo de res o pollo, el necesario
Pasos para preparar masa para tamales:
- Bate la manteca hasta que "quede blanquita" y cremosa; después, -poco a poco- agrega la masa, sin dejar de batir.
- Conforme agregues masa a la manteca, añade el caldo necesario para que la preparación quede perfecta -no debe quedar muy seca ni aguada-.
- Agrega sal al gusto y el tequesquite preparado, y mezcla lo mejor posible, para que todos los ingredientes queden bien integrados
Con esta masa obtendrás tamales esponjositos y de 'rechupete' sin la necesidad de utilizar levadura, que en solo esponja los tamalitos, pero no les da sabor extra.