Una de las frutas que se pueden consumir durante esta temporada es la mandarina; en México no pueden faltar ni en los altares de Día de Muertos ni en las piñatas durante las posadas. ¿Pero cómo conservarlas durante más tiempo sin que pierdan su sabor? A continuación te decimos un tip poco conocido.
Si bien la mandarina es una fruta muy usada en la gastronomía mexicana, también cuenta con propiedades medicinales y cosméticas, por ejemplo: con el aceite de este cítrico se pueden elaborar productos para proteger la piel, además de protegerla contra los rayos solares y evitar la aparición de manchas, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
¿Cuál es el tip poco conocido para que las mandarinas duren por más tiempo?
Para que las mandarinas duren más tiempo se pueden congelar en el refrigerador, pero de la siguiente manera: primero se tienen que pelar y dividir los gajos, luego de eso se deben colocar en un recipiente o bandeja a un sólo nivel, además de procurar que no se peguen entre si, de acuerdo con el blog de Naranjas La Torre.
Otra técnica para que las mandarinas duren por más tiempo es meterlas en un recipiente hermético o una bolsa de plástico envasada al aire, según la misma fuente. Ambos métodos ayudan a la conservación tanto de mandarinas como de naranjas; en ambos casos es importante marcar la fecha de congelación.
Te podría interesar
Eso sí, la fuente recuerda que la calidad de las frutas congeladas disminuye con el tiempo, por lo que se aconseja usar o consumir los cítricos en un lapso de seis meses a un año. Recordemos que las mandarinas sólo duran entre tres y siete días a temperatura ambiente, siempre y cuando, las condiciones sean las adecuadas.
¿Cómo hacer que las mandarinas duren más tiempo sin meterlas al refrigerador?
A temperatura ambiente, las mandarinas deben colocarse en un lugar ventilado y libre de humedad; tampoco deben estar cerca de algún radiador o expuestas a la luz solar por largos periodos de tiempo. Todo esto ayudará a que las frutas no pierdan su textura ni su sabor... además de que no desarrollarán hongos.
Un consejo igual de importante es secar correctamente el frutero donde se van a colocar; asimismo se sugiere que no estén en contacto con otras frutas. Si se van a guardar en el refrigerador (pero sin congelarlas), lo mejor es que sea en uno de los cajones, de acuerdo con Chedraui.
¿Cuáles son los beneficios que aporta el consumo de mandarina?
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las mandarinas aportan sinefrina, una sustancia que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en el cuerpo; el consumo de estas frutas también reduce el nivel de insulina; poseen propiedades antimicrobianas que evita que las heridas se infecten.
Los cítricos, incluyendo las mandarinas, son muy buenos para la piel, además de que incentivan el crecimiento de células y tejidos.
Vitaminas y minerales que tienen las mandarinas:
- Vitaminas A, B1, B2 y C.
- Potasio.
- Calcio.
- Hierro.
- Magnesio.
- Zinc.
- Fósforo.
- Pectina.
Todos estos nutrientes que tienen las mandarinas también ayudan a prevenir padecimientos como: enfermedades cardiacas, anemia, alergia, diabetes y algunos tipos de cáncer, de acuerdo con información de El Poder del Consumidor. La vitamina C fortalece el sistema inmune, para evitar que las personas enfermen ante las bajas temperaturas que se presentan en la tenporada de frío.