Nada mejor que tener plantas florales para recibir la visita de polinizadores, y una de las plantas ideales debido a que son más frondosas y coloridas son los geranios. Hoy te enseñaremos a reproducirlo mediante esquejes, para que en primavera tengas flores en cada rincón de tu hogar.
¿Cómo reproducir geranios por esquejes?
Los geranios pueden crecer desde semilla o puedes reproducirlos mediante esquejes, y esta es la manera correcta de lograrlo para tener muchas flores en primavera.
Necesitarás:
- Tijeras desinfectadas
- Rociador de agua
- Sustrato para macetas
- Macetas pequeñas para propagar
Procedimiento:
Te podría interesar
- Prepara una mezcla de sustrato adecuado para geranios y colócalo dentro de una maceta para propagación, o pequeña, humedece la tierra y reserva.
- Con ayuda de unas tijeras desinfectadas, corta esquejes desde tu planta madre de geranio. Deben ser de aproximadamente 4 centímetros y con mínimo dos nódulos. Retira la mayor cantidad de hojas.
- Cuando los tengas listos mételos en la tierra que preparaste previamente y presiona suavemente el sustrato con los dedos para darle firmeza.
- Coloca tus macetas en un lugar que reciba luz abundante y regular y sin corrientes de aire constantes, además, deberás regarlos cada vez que el sustrato comience a secarse por la parte de arriba, asegurándote de no encharcar.
- Después de unas semanas, cuando los esquejes de geranio comiencen a crecer y se formen nuevas hojas, pellízcalas suavemente para fomentar la ramificación y el crecimiento de más brotes.
- Una vez que tus plantas estén más establecidas, con raíces y hojas fuertes, puedes trasladarlas al exterior, procurando siempre una buena iluminación. De esta manera, para cuando sea primavera, tu planta estará llena de hermosas flores de geranios.
¿Qué tipo de sustrato necesitan los geranios?
De acuerdo con expertos, los geranios deben crecer sobre un sustrato rico en materia orgánica, con un pH ligeramente ácido y con un buen drenaje.
Para conseguir esto, la tierra debe contener pequeñas piedras, un poco de carbón vegetal en trozos pequeños y restos de cáscaras secas de frutas y verduras, tierra de composta, humus de lombriz, cascaron de huevo o incluso estiércol de animales.
La superficie de la tierra debe ser removida una vez al mes para evitar la compactación e impedir que el agua no llegue hacia el interior del sustrato.
Ahora ya lo sabes, de esta manera podrás propagar tu planta de geranios y tu casa estará llena de hermosas flores de colores.