La tortilla forma parte de la dieta de las y los mexicanos desde hace decenas de años, por ello no sorprende que cada vez sea más común ver en cada esquina una tortillería. Pero... debes tener cuidado, pues el producto que venden puede ser 'pirata' y por lo tanto afectar a tu salud.
A simple vista puede parecer difícil identificar una tortilla 'pirata' de una auténtica, sin embargo, hay varios puntos que te ayudarán a saber si el producto que consumes es original y de buena calidad.
¿Cómo saber si una tortilla es pirata?
De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, en la Ciudad de México se están produciendo tortillas 'pirata', las cuales son elaboradas con maíz rezagado, cal en cantidades mayores y agua no potable, de esta forma, los tortilleros estarían reduciendo los costos de producción.
De ahí la importancia de saber identificar una tortilla 'falsa':
Te podría interesar
Uno de los primeros indicadores de una tortilla pirata es su olor. Las tortillas auténticas hechas de maíz nixtamalizado tienen un aroma característico, pero las tortillas pirata pueden presentar un olor desagradable. Este olor a menudo se enmascara con el uso excesivo de cal durante su producción, una señal clara de que algo no está bien.
La textura es otro aspecto clave a considerar. Las tortillas auténticas deben ser flexibles y suaves al tacto. Sin embargo, las tortillas pirata pueden presentar una textura irregular, agrietada o quebradiza. Si una tortilla se rompe fácilmente al doblarla, es probable que no esté hecha con los ingredientes adecuados.
El sabor es quizás uno de los indicadores más evidentes. Las tortillas pirata a menudo tienen un sabor anormal que puede variar desde terroso hasta excesivamente salado. Este sabor inusual es resultado de los ingredientes de baja calidad.
El color de las tortillas también puede revelar mucho sobre su calidad. Y es que las tortillas pirata suelen tener una masa blanca en lugar del tradicional color crema o amarillo claro del maíz natural. Este color blanco indica la falta de pigmentos naturales del maíz, sugiriendo que pueden haber sido elaboradas con harina de baja calidad o ingredientes sintéticos.
Otro signo de alerta es el tiempo de conservación. Ya que, por ejemplo, las tortillas de buena calidad pueden durar varios días si se almacenan correctamente, pero las tortillas pirata tienden a echarse a perder muy rápido.
Así que ya lo sabes, debes prestar atención al olor, color, textura, sabor y tiempo de conservación de las tortillas, pues esto puede ayudar a detectar los productos fraudulentos.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!