Aunque las tortillerías de la Ciudad de México se empieza a actualizar y hasta recibirán pago con tarjeta, las personas aún prefieren esos sitios que apelan a lo tradicional y donde aún se realizan tortillas a mano. A continuación te decimos cuáles son las tortillerías que aún ofrecen dicho producto y si son más saludables que las nixtamalizadas.
De manera original, todas las tortillas eran hechas a mano, sin embargo, el aumento de la población y de la industrialización trajo consigo un proceso de mecanización, con la finalidad de producir más tortillas en menos tiempo, aparte de reducir costos; en la actualidad hay máquinas que pueden elaborar hasta 8 mil piezas cada hora.
¿Qué tortillerías de la CDMX ofrecen tortillas hechas a mano?
Entre las tortillerías que venden tortillas de maíz hechas a mano se encuentra Molino Pinto, un establecimiento que usa maíz criollo del Estado de México, Puebla y hasta Xochimilco; no cuenta con una sucursal, sino que realiza envíos a cualquier sitio de la capital del país, ya sea los días miércoles o viernes.
Maizajo Molino y Tortillería es otro de los establecimientos que ofrecen tortillas hechas a mano y en diferentes colores (amarillas, rojas y azules), todas tienen un costo de 40 pesos el kilo. Este lugar se ubica la calle avenida de la Soledad 556, en la colonia El Jaguey, en la alcaldía Azcapotzalco.
Te podría interesar
Al sur de la CDMX, en la zona de Mixcoac, se localiza Cal y Maíz, un molino y tortillería que se especializa en la venta de tortillas hechas de manera tradicional (es decir, a mano). Todos estos sitios son recomendados por Fundación Tortilla, una organización que busca "contribuir a la buena salud del sector del maíz en México".
Otro de los sitios que vende tortillas de maíz hechas a mano es L'Artesana Tortilla, un establecimiento que se ubica en el número 87 de la calle Congreso en el Centro de Tlalpan, donde se elabora este tradicional alimento y también tortillas de maíz nixtamalizadas, como en cualquier tortillería.
¿Son más saludables las tortillas hechas a mano?
Tanto las tortillas hechas a mano como las que se elaboran de forma mecanizada son nutritivas, ya que emplean el mismo método para su elaboración: la nixtamalización, la cual consiste en hervir el maíz en agua con cal, lo cual no sólo ocasiona que la masa sea más suave, sino también que obtenga nutrientes.
De acuerdo con la organización El Poder del Consumidor, el proceso de nixtamalización agrega minerales como el calcio y aminoácidos esenciales, aunado a que se incrementan los niveles de fósforo, fibra soluble, niacina y vitamina B3. Mientras que el maíz azul aporta antioxidantes.
Aunque las tortillas hechas a mano en estas tortillerías de la CDMX pueden resultar más deliciosas, tanto éstas como las que encuentras en el establecimiento de la esquina son igual de nutritivas.