Estilo de vida

ALIMENTOS

Tortillas pirata: así puedes reconocerlas para evitar peligros en tu salud

En algunas partes te están vendiendo tortillas piratas. Aquí te decimos cómo identificarlas.

Conoce cómo identificar si las tortillas que comes son 'pirata'.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las tortillas son un alimento fundamental para las y los mexicanos, por lo que forma parte de la canasta básica. Sin embargo, últimamente han surgido las tortillas piratas; por ello, aquí te decimos cómo identificarlas para que evites comerlas.

Para empezar, es importante destacar que las tortillas “tradicionales” son aquellas que están hechas en tortillerías formales y con ingredientes cuyo origen es conocido, y la tortilla pirata, que en la mayoría de los casos están hechas en tortillerías “clandestinas” y con ingredientes de dudosa procedencia.

Por ello, te diremos cómo diferenciar las tortillas 'buenas' de la tortilla pirata.

¿Cómo saber si la tortilla es pirata?

Estás no están hechas al azar, pues se rigen por la Norma Oficial Mexicana, de la Secretaría de Salud federal, NOM-187-SSA1/SCFI-2002, de Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. 

En ella se detallan varias características, que son:

  • Lugar de elaboración: Las tortillas tradicionales son elaboradas en tortillerías establecidas formalmente, que cuentan con todos los permisos y respetan las normas de calidad en la elaboración de alimentos. En su caso, también pueden ser hechas de manera artesanal, como ocurre en muchos poblados de México.

Dentro del proceso de nixtamalización se indica que deben usar hidróxido calcio, el cual debe tener un 90 por ciento mínimo, de magnesio 5 por ciento del total de la tortilla, de plomo 8 mg/kg, flúor 40mg/kg y de arsénico 3 mg/kg.

Ilustrativa/Pixabay
  • Ingredientes: Para la elaboración de tortillas tradicionales suele utilizarse 100 por ciento masa  de maíz nixtamalizado, aunque la receta de cada molinero y tortillero difiere, por lo que algunos agregan un poco de harina de maíz a la masa, pero esto no cambia mucho el resultado final.

Además, la NOM establece que los locales dedicados a la venta de tortilla de maíz debe cumplir con lo siguiente:

El papel que se utilice para envolver el producto debe cumplir con lo señalado y contener en forma impresa o mediante etiquetas de manera clara y veraz los aditivos empleados durante la elaboración de la masa.

  • Aspecto y sabor: Las tortillas que están hechas con este método tradicional suelen presentar características que recuerdan la imagen típica de una tortilla, como un color amarillo dorado, con una textura suave y esponjosa.

Sin embargo, también tiene permitido "contener materia extraña", como es "50 fragmentos de insectos, no más de un pelo de roedor y estar exentos de insectos enteros y excretas, así como de cualquier otra materia extraña que represente un riesgo a la salud, en 50g de producto".

Así que ya sabes, si las tortillas que consumes no están cumpliendo con estos requerimientos, es necesario que lo notifiques pues estarías comiendo tortilla pirata y eso sería perjudicial para tu organismo.