Fin de quincena, abres el refrigerador y notas que solo quedan algunos empaques. Abres el recipiente de los embutidos y notas que el jamón luce viscoso."¿Puedo consumir el jamón con baba si lo cocino?", viene a tu mente.
Hace poco te compartimos que pasa si te comes el jamón con la sustancia blanca y viscosa que aparece en la superficie del embutido después de un tiempo en almacenamiento.
Ahora te explicaremos cuáles son las razones por las que debes cocinar -o no- el jamón con baba que puede aparecer en tu refri después de un tiempo guardado.
Antes de que tomes una decisión, vale la pena que conozcas el veredicto de los expertos. Así no te llevarás un mal trago después de comerlo.
Te podría interesar
¿Por qué el jamón se pone pegajoso?
De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y desarrollo el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT), el jamón se pone pegajoso es el ácido láctico que crece al interior del contenedor del embutido.
"Se trata de bacterias benignas como los lactobacilos, que, si bien en bajas concentraciones no son dañinas para nuestra salud, sí producen un olor y sabor con matices ácidos", explicó Juan Pedro Camou Arriola, del CIAD.
Al respecto, y rompiendo con toda creencia sobre esta formación viscosa, los científicos del CONAHCYT, indicaron que esta formación es capaz de inhibir las bacterias patógenas que provocan enfermedades.
Aunque ojo, porque en el proceso de darle una mordida a ese jamoncito podrías terminar con una enfermedad gastrointestinal y te explicaremos cuándo sí puedes consumirlo.
¿Puedo consumir el jamón con baba si lo cocino?
Los científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo indicaron que si lavas el jamón y se quita la apariencia viscosa al mismo tiempo que el aroma fuerte desaparece, podrías comerlo.
Ahora bien, si quieres saber si puedes consumir el jamón con baba si los cocinas, la respuesta es sí. Sin embargo, debes considerar que lo harás bajo tu propio riesgo.
Y es que si bien al lavarlo se removió el ácido láctico, también podría haber una proliferación de moho y otras bacterias que te ponen en peligro.
"Este tipo de bacterias ácido lácticas son las que se utilizan comercialmente para fermentar productos alimenticios como el salami, yogur y quesos madurados, entre otros", destacan.
Aunque en altas temperaturas se inhibe el crecimiento de algunos agentes patógenos, siempre está latente la posibilidad de enfermar.
¿Cómo se debe conservar el jamón?
Al respecto, Camou Arriola detalló que es muy importante respetar la cadena de frío de productos como el jamón; misma que consiste en mantener los alimentos en temperaturas de 0 a 2 grados.
De lo contrario, la exposición a temperaturas más altas puede provocar que el jamón "suelte" agua y esto acelere el tiempo de descomposición.