Si abriste tu refrigerador y encontraste un queso Oaxaca pegajoso, piénsalo dos veces antes de comerlo, porque podrías poner en riesgo tu salud.
¿Por qué se hace baboso el queso Oaxaca?
Existen varias razones por las que el queso Oaxaca obtiene una consistencia viscosa, algunas tienen que ver con su proceso de elaboración y otras con su estado de conservación.
Dietrich Truchsess, apodado 'El Doctor Quesero', explica que el queso puede ponerse baboso debido a dos factores principales: aumento de hidratación de la proteína, absorción de agua en la capa externa de la corteza, los cuales no afectan el estado del producto.
Por otra parte, la Revista Digital Universitaria de la UNAM menciona que cuando el queso está viscoso y un poco verdoso, significa que tiene una contaminación de levaduras.
Te podría interesar
En dicho caso, la publicación recomienda oler el producto en cuestión e identificar si tiene un aroma desagradable, de ser así sugiere desecharlo; de lo contrario, aconseja enjuagarlo con agua purificada y comerlo ese mismo día.
"Si el olor a fermentado y el color son poco agradables, se recomienda desecharlo", detalla la revista.
Además de la consistencia pegajosa y mal olor, existen otros indicadores de que el queso está contaminado con bacterias patógenas, los cuales son: pequeños orificios oblicuos y alargados, conocidos como 'ojos de chino' por la forma; puede estar esponjado y al oprimirlo 'chilla'.
¿Qué pasa si como queso Oaxaca en mal estado?
El consumo de queso Oaxaca en mal estado, o cualquier otro tipo, puede desencadenar desde una reacción alérgica hasta una intoxicación alimentaria, según las bacterias que contenga el producto.
Algunos de los síntomas de la intoxicación por comer queso viscoso y con bacterias incluyen diarrea, fiebre, dolor abdominal y vómitos; además, pueden causar salmonera, menciona el sitio web Mato Clinic.