Estilo de vida

SALUD

¿Es mejor dormir con el cabello suelto o amarrado? Esto dicen los expertos

Una mala higiene del sueño puede traer varios padecimientos; conoce cuáles son los más recurrentes.

Dormir con el cabello de esta manera hará que se caiga más fácil y hasta te salga caspa. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Dormir al menos ocho horas y tener un descanso reparador necesita de varios factores, desde una serie de buenos hábitos que son conocidos como higiene del sueño, un consumo reducido de bebidas altas en cafeína y hasta si una persona duerme con el cabello suelto o recogido, ya que no se trata de una nimiedad, pues hasta la salud capilar va de por medio.

Uno de los principales consejos a la hora de dormir es no hacerlo con el cabello mojado, ya que esto favorece el desarrollo de hongos y la generación de padecimientos capilares. En el caso de las personas que tienen el cabello largo y se acaloran, por lo general, suelen recogérselo con una diadema, cinta o 'dona' para dormir más a gusto, ¿pero es mejor?

¿Es mejor dormir con el cabello suelto o amarrado?

Existen un par de posturas, pero ambas coinciden en que lo mejor es dormir con el cabello suelto... o en todo caso, nunca amarrarlo muy fuerte. Conciliar el sueño con una coleta no es lo más recomendable, ya que se ejerce una mayor presión, el pelo no oxigena ni transpira, lo que puede favorecer su caída, de acuerdo con Pilopeptan, una empresa dedicada a la salud capilar.

El pelo amarrado con una coleta también se puede quebrar y dañar, debido a la presión que dicha prenda ejerce, aunado a los movimientos involuntarios que hacemos con la cabeza, ya sea contra la almohada, colchón o cabecera de la cama. Aparte de que puede causar varios problemas tanto en mujeres como hombres.

Los problemas que surgen al dormir con el cabello amarrado son los siguientes: caída del cabello, problemas en el cuero cabelludo como la aparición de caspa, limitar el crecimiento del pelo, pérdida de brillo, hidratación y volumen... así como mayores problemas para peinarlo durante la mañana siguiente.

Pero si te gusta dormir con el cabello recogido, lo más recomendable es una trenza twist, debido a que no son muy apretadas y sujetarla con una prenda o goma suave; aunado a que se pueden agregar gotas de algún aceite, con la finalidad de mantenerlo hidratado, de acuerdo con Lola Díaz, una experta consultada por El Español.

¿Cómo tener una buena higiene del sueño?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos ofrece una serie de recomendaciones para conciliar el sueño con prontitud y dormir de manera adecuada, sin que esto repercuta en la salud de las personas. En primer lugar se aconseja acostarse y levantarse a la misma hora; esto incluye respetar los horarios y no desvelarse viendo las redes sociales.

Un colchón cómodo, un cuarto sin mucha entrada de luz y bien ventilado no pueden faltar para dormir de manera más plácida y sobre todo relajarse, esto puede ser gracias a: una ducha caliente, beber algo tibio y sin cafeína, escuchar música suave o un audiolibro, meditar o hacer ejercicios de respiración abdominal.

Una mala higiene del sueño puede traer como consecuencia: debilidad, somnolencia, estrés y trastornos en el estado de ánimo, tales como ansiedad o depresión... y para conciliar mejor el sueño, lo mejor es tener el cabello suelto, ya que esto también abona a la salud capilar.