Estilo de vida

SALUD

¿Qué tan saludable es el huitlacoche, ingrediente tradicional de las quesadillas?

Durante la temporada de lluvias, el huitlacoche es uno de los hongos que podemos encontrar en los tianguis y mercados de México.

Estos son los nutrientes que aporta comer huitlacoche, un hongo que puedes conseguir en la temporada de lluvias. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre los hongos comestibles y que son originarios de México se encuentra el huitlacoche, un ingrediente que es común durante la temporada de lluvias y que se usa para elaborar múltiples platillos, por ejemplo, las quesadillas. A continuación te decimos si se trata de un alimento saludable y qué beneficios trae a tu salud.

Para empezar, el huitlacoche es un "parásito del maíz" y no fue tan bien valorado en la época prehispánica, ya que el hongo era considerado como "indeseable" por las culturas mesoamericanas. En la actualidad, los productores de maíz ya no lo consideran como una pérdida, sino que también se trata de una fuente de ingresos.

¿Qué tan saludable es el huitlacoche?

En quesadillas, tamales, sopas, cremas o hasta solo, el huitlacoche es un hongo benéfico para la salud de las personas y que cuenta con propiedades antitumorales. En primer lugar es una fuente de ácidos grasos, como el omega 3 y el omega 6, que ayudan a proteger al corazón en contra de accidentes cerebrovasculares, de acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Aporta un alto contenido de fibra y es bajo en grasas, aunado a que es rico en aminoácidos, una serie de compuestos que se combinan para formar proteínas y resultan esenciales para el cuerpo humano. Uno de los principales minerales que posee es el fósforo, fundamental para el desarrollo de los huesos y dientes.

El huitlacoche también cuenta con ácidos fenólicos y flavonoides, sustancias que cuentan con un efecto positivo en la salud humana como antioxidantes -impiden el envejecimiento de las células-, antimutagénicos y anticancerígenas. Por si fuera poco, tiene un alto contenido energético: 248.53 kilocalorías por cada 100 gramos.

Asimismo, contiene una sustancia llamada lisina, la cual tiene dos efectos: el primero es que promueve la fijación del calcio en los huesos y dientes; mientras que a su vez ayuda a la formación de colágeno, uno de los materiales que forman los cartílagos, piel y huesos del cuerpo humano, mismos que garantizan su elasticidad.

La opción menos saludable para comer huitlacoche

Organismos como El Poder del Consumidor no recomiendan el consumo de alimentos como el huitlacoche enlatado, producido por marcas como La Costeña, debido a que contiene exceso de sodio y una sola lata cubre el 91.2 por ciento de lo que requiere una persona adulta en su día, de acuerdo con las valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un alto consumo de sodio está relacionado con el aumento de la presión arterial, así como el desarrollo de padecimientos como la hipertensión arterial. Por tal motivo, la mejor opción es consumirlo de manera natural o en algún platillo.