La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad donde evaluó el contenido de cada una de las marcas de salchichas, fue así que determinó cuáles productos cumplen con las normas y hasta son saludables, además de cuáles productos resultan engañosos, por ejemplo, las salchichas de pavo que añaden otros ingredientes.
En el estudio del organismo, que fue publicado en la Revista del Consumidor, no sólo se determinó la composición de la carne con que fue elaborada cada marca de salchichas, sino también la cantidad de fécula (harinas) que posee. Otros aspectos que se tomaron en cuenta fue la cantidad de grasas, proteínas y hasta de humedad.
¿Qué marcas de salchichas de pavo en realidad son de pollo, según Profeco?
Entre las marcas de salchichas que aseguran ser de pavo, pero en realidad son de pollo se encuentran: Parma Sabori, Parma Sabori adicionada con Omega 3, San Milán y Tres Castillos. Aunque también hubo casos como Nu-Tres y Pepe Salchicha que "no especificaron" de qué productos cárnicos estaban elaborados sus respectivos productos.
La marca Parma Sabori presentó tan sólo 2.8 gramos de fécula y 5.8 gramos de grasa por cada salchicha, aparte de que presentó hasta 6.5 gramos de proteína y el aporte energético fue de 94.3 kilocalorías. En tanto que el producto con Omega 3 contuvo hasta 2.9 gramos de almidón (fécula) y hasta 4.6 gramos de grasa.
Te podría interesar
La salchicha que se ostente como de pavo, sólo deberá contener (carne) de pavo", reitera la Profeco.
En tanto que las salchichas de las marcas San Milán y Tres Castillos, que son para elaborar hot dogs, también se ostentaron como de pavo... aunque en realidad son de pollo. Ambos productos presentaron hasta 5 gramos de almidón por cada pieza; San Milán tuvo 2.9 gramos de grasa y Tres Castillos presentó 2.8 gramos.
Salchichas que sólo contienen carne de pavo*:
- Bernina.
- Casa López.
- Oscar Mayer.
- Don Fer.
- Farm Hill.
*De acuerdo con la Profeco
¿Qué debes de tomar en cuenta a la hora de comer salchichas, según Profeco?
Como parte del mismo estudio, la Profeco efectuó una serie de recomendaciones al momento de comprar y consumir salchichas, entre las que se encuentran: comparar los precios y leer las etiquetas, sobre todo para detectar aquellos productos que declaran féculas, harina y soya entre sus ingredientes.
Es importante, según el organismo, no agregar más sal a los platillos que se elaboran con estos embutidos. Las personas que padecen hipertensión deben moderar su consumo; mientras que todos aquellos que padecen enfermedad celiaca -que no pueden consumir gluten- también las deben evitar, sobre todo los productos de aquellas marcas que agregan harina.
Sea alguna de las marcas de salchicha que se dicen de pavo pero en realidad son de pollo, tipo Viena o para hot dog, recuerda que siempre debes tomar las salchichas del refrigerador y así debes de conservarlas en tu casa; aparte de checar la fecha de caducidad.