Después de un largo día de trabajo, sabemos que lo único que quieres es llegar y tirarte sobre la cama a descansar. Pero ¿qué pasa cuando tu colchón está lleno de huecos y resortes que no te dejan dormir? Te damos 5 tips para que lo cambies y elijas el mejor colchón.
Tener un buen colchón puede hacer la diferencia entre dormir bien y descansar, o sentir que no dormiste nada. Y es que tener un buen descanso nos permite recargar energía para enfrentar los retos del día a día y gozar de una buena salud.
Esto se debe a que dormir bien ayuda al sistema inmunitario, al sistema nervioso, mejora la circulación sanguínea, ayuda al aparato locomotor, corazón, cerebro y a la piel. Si notas que al despertar te duele todo el cuerpo, te tenemos noticias: llego la hora de cambiar tu colchón.
Te podría interesar
5 tips para elegir el mejor colchón
Lo primero que debes saber es que los especialistas recomiendan cambiar el colchón cada 8 o 9 años, pues el soporte, la suavidad y otros aspectos que afectan tu descanso se pueden ver comprometidos con el paso del tiempo. Esos son algunos consejos para elegir el mejor sustituto:
- Toma en cuenta el nivel de firmeza
Para elegir el colchón que más se adapte a tus necesidades, debes tomar en cuenta su nivel de firmeza, tu complexión y la sensación que buscas al recostarte.
Debes tomar en cuenta que una personas de complexión grande (más de 80 kilogramos) debe usar uno de firmeza y resistencia alta, mientras que alguien de complexión pequeña debe elegir uno firmeza media, pues un cochón muy suave puede causar dolores de espalda.
- Considera la posición en la que duermes
En la actualidad hay colchones que ofrecen cierto tipo de materiales según la posición en al que duermes, pues privilegian la posición de tu columna para evitar dolores de espalda. Si escoges uno demasiado duro no permitirá el hundimiento de los puntos de presión del cuerpo como son la cadera y los hombros; mientras que uno demasiado blando no te proporcionará soporte.
Si duermes boca arriba lo mejor será elegir un colchón de firmeza media-alta; si lo haces boca abajo te conviene uno de firmeza media-alta, pero si lo haces de lado te conviene uno de firmeza media-baja.
- Materiales
A la hora de elegir un cochón, debes elegir el que este fabricado con los mejores materiales, pues mientras algunos están hechos con espuma fría, otros contienen espuma de alta densidad que tiene más durabilidad.
Para las personas friolentas se recomiendan los colchones de espuma viscoelástica, ya que guardan mejor el calor; pero si eres de las que sudan mucho, lo mejor será optar por los de muelles que tienen muy buena transpiración. También debes considerar si eres alérgico a uno de los materiales con los que se fabrican.
- Tamaño
Para poder elegir un colchón que te ofrezca un buen descanso debes considerar su tamaño así como el número de personas que dormirán en él, así como el grado de firmeza que prefieren.
También debes tomar en cuenta la estatura y el peso de las personas que dormirán en esa cama, para que puedan tener el espacio suficiente para descansar.
- Tu presupuesto
Una de las cosas más importantes al momento de comprar un colchón y cualquier otro electrodoméstico, es considerar cuál es el presupuesto del que dispones, así como el tiempo de vida que le darás a tu compra.
Si estas pensando en hacer una buena inversión, lo mejor será elegir un colchón de gama alta que te ofrezca una garantía de uso e incluso un periodo de prueba.
También debes recordar que uno muy caro no siempre es de la mejor calidad, por lo que deberás evaluar la relación precio-calidad. Además, deberás considerar los costos de envío hasta tu casa.