La temporada de mole de caderas arrancará este año el próximo 14 de octubre. Pero ¿ya habías escuchado de este platillo? Te contamos sobre su historia y preparación.
El mole de caderas es un platillo originario de Tehuacán, Puebla, catalogado como Pueblo Mágico y cuyo nombre en náhuatl significa “lugar de dioses”. También es considerado originario de Huajuapan, Oaxaca.
Además de sus atractivos como el turismo de naturaleza, también se encuentra este tradicional platillo hecho con huesos de chivo.
Como mencionamos la temporada de mole de caderas inicia con “La Matanza”. El productor de ganado caprino Íñigo García Manzanares informó que el sacrificio de animales iniciará a partir del 12 de octubre. Mientras que el Festival Étnico de “La Matanza”, declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 2004, iniciará el 14 de octubre.
Te podría interesar
Esta tradición inició cuando los frailes dominicos llegaron a la Mixteca, ahí comenzaron a cuidar a los chivos, pero al multiplicarse estos animales, empezaron a matarlos. La Matanza se convirtió en uso y costumbre. Ahí, el chivo tiene una alimentación especial antes de ser sacrificado, además unas 12 semanas antes no bebe agua y solo se alimenta con sal y hierbas del lugar.
¿Cómo se prepara el mole de caderas?
El guiso tradicional lleva como ingredientes la cadera y el espinazo del chivo. Mientras que la salsa se elabora con chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro y un ejote típico de la región.
Las caderas de se cuecen en agua con cebolla, ajo, y sal; los chiles se tuestan y se preparan en salsa, y ésta se incorpora al caldo junto con hojas tostadas de aguacate; los ejotes se añaden cuando la carne está cocida.
Este platillo en Puebla tiene un costo entre 200 y 350 pesos. El restaurante con mayor tradición preparando este platillo es “Mi Lupita”, el cual lo prepara desde 1956.
La secretaria de Turismo de Puebla, Marta Ornelas Guerrero, señaló que la temporada de Mole de Caderas que representa uno de los principales atractivos turísticos en la entidad.
Autoridades de Puebla invitaron a poblanas y poblanos, así como visitantes de otros estados a conocer la belleza de Tehuacán y sus alrededores, y a probar el mole de caderas.