Estilo de vida

¡No lo hagas! ¿Por qué no es bueno dormir del lado izquierdo?

Dormir del lado equivocado podría traerte graves consecuencias a la salud.

Te decimos cuáles son las consecuencias de dormir sobre tu lado izquierdo.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Después de un arduo día de trabajo, lo primero que haces al tocar la cama es dormir, sin fijarte muy bien en la posición en que lo haces. Sin embargo, esto podría ocasionarte problemas a la salud. Te decimos por qué no es bueno dormir del lado izquierdo. 

Aunque no suelas pensar en tu posición a la hora de dormir, debes saber que esta influye de manera importante en tu salud. Por ejemplo, dormir boca arriba con una almohada debajo de la espalda puede ayudar con el dolor de espalda, pero también puede empeorar los síntomas de la apnea del sueño.

En contraparte, dormir de lado puede ser mejor para la apnea del sueño, pero es posible que te duela la columna vertebral y si tienes una afección cardíaca es mejor que no duermas de lado izquierdo.

Esto, debido a que se cree que dormir de este lado puede reposicionar el corazón en el pecho y cambiar su actividad eléctrica, aunque no se sabe si este efecto es lo suficientemente para ser motivo de preocupación.

Aunque existe poca evidencia sobre los efectos a la salud que tiene las posiciones en las que dormimos, hay alguna que advierte sobre la posibilidad de aumentar la presión en el corazón si se duerme de lado izquierdo.

En 1997, investigadores notaron por primera vez que dormir de lado provocaba cambios notables en la actividad eléctrica del corazón medida con un electrocardiograma (ECG). Los investigadores encontraron un efecto más notable cuando los participantes dormían sobre su lado izquierdo.

Este hallazgo fue reforzado en 2018, cuando un estudio encontró que dormir sobre el lado izquierdo se asoció con cambios en las lecturas de ECG en participantes sanos, pues esta posición causaba que el corazón se moviera y girara. 

Sin embargo, los participantes no presentaron ninguna alteración cuando durmieron sobre su lado derecho, por lo que los investigadores encontraron que en esta posición, el corazón se mantuvo en su lugar debido a la fina capa de tejido entre los pulmones llamada mediastino.

A pesar de que acostarse sobre el lado izquierdo puede cambiar la actividad eléctrica del corazón, no hay evidencia de que aumente el riesgo de desarrollar una afección cardíaca si aún no la tienes.

No obstante, las personas que padecen alguna insuficiencia cardíaca congestiva han informado que presentan malestar y dificultad para respirar cuando duermen sobre su lado izquierdo.

Se necesita más investigación para entender si dormir sobre el lado izquierdo es peligroso para las personas con afecciones cardíacas o cuán peligroso puede llegar a ser.