Estilo de vida

SALUD

¿Una pestañita? 5 consejos para una siesta ideal que te ayude a recargar las pilas

Con estos consejos podrás sacarle el máximo provecho a tus siestas y recargar al 100 por ciento tu energía con una ‘pestañita’.

Con estos consejos podrás sacarle el máximo provecho a tus siestasCréditos: Ingrid Sainz / Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tomar una siesta durante la tarde es una forma ideal para recargar energía y así poder concluir con la jornada diaria; sin embargo, es posible que la mayoría de las personas no le estén sacando todo el provecho a ‘echarse una pestañita’.

Desde reponer las horas de sueño perdidas hasta aliviar el estrés, dormir un poco durante las tardes puede tener múltiples beneficios; pero hacerlo a las horas inadecuadas o en condiciones no ideales podría tener efectos contrarios.

Para que esto no te pase y despiertes con las pilas totalmente cargadas, te damos algunos consejos para que puedas tener una siesta ideal.

5 consejos para la siesta ideal

Con estos cinco sencillos consejos podrás sacarle el máximo provecho a tu siesta y así recargar las pilas para completar tu jornada diaria:

1- Considera cuándo debes tomar una siesta

Lo recomendable es tomar una siesta si sientes fatiga o somnolencia repentinas, si podrías perder horas de sueño por una jornada laboral demasiado extensa o si deseas incluir siestas planificadas como parte de tu rutina diaria.

2- Elige la hora ideal 

Las primeras horas de la tarde son las ideales para tomar una siesta, por lo que si planeas echarte un ‘coyotito’ es preferible que sea entre la 1:00 y las 4:00 de la tarde. Hacerlo después de esta hora podría afectar el sueño nocturno.

3- No duermas de más 

Lo recomendable es que las siestas duren entre 20 y 30 minutos si has tenido una noche de sueño adecuada; en caso de que y te hayas desvelado o no hayas dormido, puede extenderse hasta 90 minutos (una hora y media).

4- Crea un ambiente de descanso 

Es ideal tomar una siesta en un espacio adecuado, por lo que se recomienda hacerlo en un lugar oscuro, con una temperatura ambiente adecuada y sin distracciones ni ruidos que puedan interrumpir el sueño.

5- Date tiempo para despertar

Tras la siesta tómate un tiempo para despertar por completo antes de realizar tus actividades, en especial si se trata de labores que requieren estar alerta.

Ventajas y desventajas de tomar una siesta

Si aún estás considerando los pros y contras de destinar una parte de tu tarde para dormir, estas son algunas de las ventajas y desventajas de ‘echarse una pestañita’ en la tarde:

Ventajas de la siesta

  • Ayuda a relajarte y reducir el estrés 
  • Reduce la fatiga
  • Incrementa el estado de alerta
  • Mejora el humor
  • Eleva el desempeño al mejorar el tiempo de reacción
  • Ayuda a tener una memoria más aguda

Desventajas de una siesta

  • Puede provocar que te sientas aturdido o desorientado al despertar
  • Llega a generar problemas para conciliar el sueño durante las noches.    

Ahora sabes todo lo necesario para sacar el máximo provecho de tus siestas y que puedas recargar todas tus energías con una ‘pestañita’.