¿Eres de los que posterga su alarma cada 5 minutos? Te tenemos malas noticias, este hábito podría estar perjudicando y te explicamos por qué.
De acuerdo con especialistas del Hospital Houston Methodist, cuando pospones tu alarma en realidad lo está haciendo una versión somnolienta de tu cerebro debido a un fenómeno conocido como inercia del sueño.
Se trata del aturdimiento que sientes al despertar; y del estado temporal entre estar dormido y estar despierto. Esta es la razón por la que piensas más lento y podrías ser débil ante la posibilidad de dormir 5 minutos más. A ello se suma el calor y la comodidad de tu cama, o lo obscuro de tu habitación que te alientan seguir durmiendo, pero ¿realmente vale la pena?
La Dra. Aarthi Ram, neuróloga especializada en medicina del sueño del Hospital Houston Methodist, es clara. ¡No! Posponer la alarma es una hábito que no vale la pena y que no te hará sentir más descansado.
Te podría interesar
¿Cuál es el problema de posponer tu alarma?
De acuerdo con Aarthi Ram, el problema es que fragmentas tu ciclo del sueño lo que podría afectar el resto de tu día, pues no son minutos de sueño productivo y te hará sentir más aturdido.
Al posponer tu alarma te arriesgas a romper tu ciclo de sueño o dormir demasiado, lo que sólo aumentará tu cansancio a lo largo del día y alterará el reloj interno de tu cuerpo, interrumpiendo procesos biológicos importantes. Esto te podría tener consecuencias en tu metabolismo, niveles de energía y demás.
Debido a que los efectos de la inercia del sueño se vuelven más intensos si te despiertas durante el sueño conocido como profundo, también llamado sueño REM, posponer la alarma te dejará más aturdido. Y también a quien duerme contigo o en la misma casa, dependiendo de qué tan fuerte sea la alarma.
¿Cómo dejo de posponer la alarma?
Para dejar de posponer tu alarma, puedes seguir esta serie de pasos que te ayudarán a mejorar tu calidad de sueño y despertarte con mayor facilidad.
- Mejora tu higiene del sueño: La calidad de sueño que tengas es importante y mejorará si creas hábitos como dormir entre siete y nueve horas todas las noches, acostarte y levantarte a la misma hora, relajarte antes de dormir, mantener tu dormitorio tranquilo, entre otras.
- Poner tu alarma a una hora realista: Configura tu alarma a la hora que realmente necesites despertarte y evitar el botón de posponer.
- Siéntate en cuanto despiertes: El cambio de postura de puede ayudar a despertar y evitar que te vuelvas a dormir.
- Enciende una luz cuando apagues tu alarma: Esto te ayudará a suspender la producción de melatonina, que promueve el sueño, y ayudarte a salir de la inercia del sueño.
- Pon tu despertador lejos de la cama: Este es infalible, así tendrás que levantarte para apagarla y te ayudará a despertar.