El Reparto de Utilidades 2022 es un beneficio que se entrega a todos los trabajadores que laboran para una persona física (patrón) o una persona moral (empresas). Cada mes de mayo se otorga esta porción de las ganancias que obtuvo la empresa durante un año fiscal, sin embargo, algunos empleadores ponen pretextos para no entregarlas, conoce cuáles no aplican ante la ley.
La Ley Federal del Trabajo es donde se establecieron los lineamientos para 'la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas'. Antes que nada, el monto que se entrega cada año es definido por una Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
Te podría interesar
¿Las empresas nuevas no pagan Reparto de Utilidades 2022?
En caso de que un trabajador escuche esta justificación por parte de la empresa donde trabaja es cierta, pero sólo durante el primer año, según el artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo. Esto significa que si una compañía ya cuenta con dos años, tendrá que otorgar este beneficio a sus empleados.
Es importante señalar que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) sanciona a todas aquellas empresas que no dan el reparto de utilidades a sus empleados; las multas van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos. Los trabajadores pueden denunciar este tipo de actitudes a los números 01 800 717 2942 y 01 800 911 7877.
Te podría interesar
¿Los trabajadores eventuales no reciben Reparto de Utilidades 2022?
En el artículo 127, dentro de la fracción séptima, la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores eventuales SÍ deben acceder al reparto de utilidades, siempre y cuando, hayan trabajado por lo menos 60 días hábiles dentro del ejercicio fiscal en cuestión (en este caso, 2021).
"Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades", dice la fracción primera de dicho artículo. En el caso de los trabajadores que recibieron pago por honorarios, no cuentan con el derecho de tener este beneficio laboral.
¿El Reparto de Utilidades 2022 se puede pagar después de mayo?
En tanto que el artículo 122 establece que el reparto de utilidades se deberá pagar "en los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual". En el caso de las personas morales, dicho pago debe efectuarse a más tardar el 30 de mayo; mientras que en el caso de las personas físicas, la fecha límite es el 29 de junio.
Si un trabajador no recibe el Reparto de Utilidades 2022 en las fechas definidas, tendrán todo un año para denunciar ante autoridades como la Profedet.