Economía

ECONOMÍA

Reparto de utilidades 2022: ¿Cómo pedirlas si renuncié o me despidieron?

Los trabajadores deberán haber trabajado 60 días o más durante el año previo para que puedan disfrutar de esta prestación.

La fecha límite del reparto de utilidades es el 30 de mayo Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El reparto de utilidades es una de las fechas más esperadas del año, además del aguinaldo, pues reciben un pago extra fruto de las utilidades generadas por la empresa; sin embargo, la preocupación de no recibirlas aumenta cuando un trabajador es despedido o cuando renunció a su empleo.

Para tu tranquilidad debes saber que si trabajaste 60 días o más durante el año previo en una compañía, pero ya no laboras actualmente, tienes derecho a recibir una parte proporcional de las utilidades.

Sin embargo, si laboraste menos de ese tiempo, entonces tememos decirte que no serás considerado dentro de la lista de beneficiados.

Por lo tanto, si cumples con el tiempo establecido puedes ser parte del reparto de utilidades, el cual, deberás recibir sin importar que hayas sido despedido o si renunciaste por voluntad propia.

¿Cómo reclamar el reparto de utilidades?

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo (LFT), la empresa donde laboraste debe notificarte personalmente sobre la fecha en que se depositará o entregará el reparto de utilidades.

No obstante, se recomienda que te pongas en contacto con tu compañía para averiguar el día exacto en que deberán entregarte dicha prestación.

Recuerda que la fecha límite para que las empresas realicen el reparto de utilidades 2022 para personas que laboren con una persona moral es hasta el próximo lunes 30 de mayo, mientras que aquellos que trabajen con una persona física será hasta el miércoles 29 de junio.

Si no las reciben durante ese tiempo, la LFT establece un plazo de un año para reclamar este derecho constitucional.

En caso de que no seas beneficiario del reparto de utilidades o si quieres recibir asesoría, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) pone a tu disposición los números 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.