El reparto de utilidades 2022 es un derecho constitucional de los trabajadores que está respaldado por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y se debería entregar entre los meses de abril y mayo, sin embargo; algunas empresas deciden no pagarlo.
Las y los trabajadores tienen el derecho de recibir una parte de las ganancias de sus empleadores o empresa en la que participen con una actividad productiva o de servicios que se frecen en el mercado.
Te podría interesar
¿Sabes qué hacer si no te depositan las utilidades?
En caso de que algún empleado no reciba el reparto de utilidades, y de acuerdo con la LFT, tendrá el plazo de un año para hacer la reclamación correspondiente ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), comunicándose a las líneas telefónicas que pone a disposición de quienes lo requieran: 800-717-2942 y 800-911-7877.
Te podría interesar
Profedet pide a los patrones y empresas cumplir con este derecho, ya que de lo contrario; podrían recibir una sanción que va desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos vigentes, de acuerdo con lo establecido en la LFT.
Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que la obligación no se puede suspender salvo en casos excepcionales, debido a que es un "derecho constitucional, irrenunciable y adquirido de los trabajadores".
Por otra parte, la STPS y Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) establecen que 3 millones de mexicanos abandonaron el esquema de subcontratación en 2021 y serán beneficiados con el reparto de utilidades este año.
Se prevé que el monto que recibirán en promedio los trabajadores este año, por el reparto de utilidades 2022, sea de 18 mil 557 pesos a partir del viernes 1 de abril y teniendo como fecha límite el lunes 30 de mayo del año en curso.