Economía

ECONOMÍA

Reparto de utilidades 2022: ¿cómo saber si me tocan?

Los empleados recibirán un promedio de 18 mil pesos por concepto de utilidades.

Te decimos cómo saber si te toca el pago de utilidades.
Escrito en ECONOMÍA el

El reparto de utilidades 2022 está a la vuelta de la esquina, pero muchos trabajadores no están seguros de si les toca recibir esta prestación o no. Te decimos cómo saber si eres acreedor a este derecho o no.  

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el pago de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Los empleados que tienen derecho al reparto son quienes trabajaron a lo largo del año anterior en la empresa, independientemente de que ya no laboren en la misma. No obstante, se debe haber trabajado al menos 60 días en la empresa.

En cambio, el pago de utilidades no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

A la par, se exenta de este pago a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la STPS por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios

Las empresas tienen hasta el 30 de mayo para realizar el reparto de utilidades entre sus empleados, mientras que las personas físicas con actividad empresarial cuentan hasta el 29 de junio para llevarlo a cabo.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que en esta ocasión el reparto de utilidades 2022 pasó de 2.8 a un 7.7 por ciento, por lo que en promedio los empleados recibirán 18 mil 557 pesos.