Economía

ECONOMÍA

Reparto de utilidades 2022: ¿Puedo recibirlas pese a mi salida de una empresa?

El reparto de utilidades 2022 es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón.

Reparto de utilidades 2022, esto dice la Ley sobre los extrabajadores de una empresa.Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El reparto de utilidades 2022 está por comenzar, pues después de que las empresas presenten su declaración anual, los trabajadores tienen derecho a recibir dicho beneficio. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo señala diversas excepciones.

Pero, ¿puedo ser considerado dentro de la lista del reparto de utilidades pese a mi salida de una empresa? Aquí te decimos si puedes o no exigir el beneficio.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el pago de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

La utilidad se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajado. La segunda, se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Utilidades 2022: ¿Quiénes reciben?

Sin embargo, el derecho a los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajusta con base en diversas normas.

Los empleados que tienen derecho al reparto son quienes trabajaron a lo largo del año anterior en la empresa, independientemente de que ya no laboren en la misma. No obstante, se debe haber trabajado al menos 60 días en la empresa.

Además, el pago de utilidades no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Por lo que, si trabajaste 60 días o más durante el año pasado en una misma empresa donde ya no laboras actualmente, tienes el derecho de recibir parte proporcional de las utilidades, pero si, laboraste por menos tiempo no serás considerado dentro de la lista de beneficiados.

STPS México

Las empresas tienen hasta el 30 de mayo para realizar el reparto de utilidades entre sus empleados, mientras que las personas físicas con actividad empresarial cuentan hasta el 29 de junio para llevarlo a cabo.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que en esta ocasión, el reparto de utilidades 2022 pasó de 2.8 a un 7.7 por ciento, lo que en promedio se estima 18 mil 557 pesos.