Nacional

SENADORES PVEM

Partido Verde busca que el sistema educativo forme sobre ‘escasez y uso racional del agua’

“Con ello, formaremos ciudadanos que hagan un uso más eficiente del recurso”, aseguraron.

El Grupo Parlamentario Ecologista en el Senado busca implementar en el sistema educativo, formación sobre el uso y cuidado del agua.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el Senado de la República, el Partido Verde busca reformar la Ley General de Educación para integrar la educación sobre la escasez y el uso del agua en el sistema educativo nacional”.

Para ello, la fracción parlamentaria ecologista propuso una iniciativa con la que buscan sensibilizar a la niñez y juventud mexicana sobre la importancia que tiene hacer uso responsable del agua.

“Cada alumno debe tener claro que el agua potable es imprescindible para la vida humana, así como para el desarrollo de las actividades, y conozca las implicaciones de su escasez, además del costo económico para garantizar el abasto”

El Grupo Parlamentario del Partido Verde argumentó que, con ello, “formaremos ciudadanos que hagan un mejor y más eficiente uso del vital líquido, lo cual los posicionará en un escenario más viable para el desarrollo y bienestar igualitario de la sociedad”.

Fue el posicionamiento hecho por las senadoras, Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes, María Graciela Gaitán, Nuvia Mayorga y los senadores Raúl Bolaños Cacho, Jorge Carlos Ramírez y Eruviel Ávila.

Las y los legisladores ecologistas destacaron que “la falta de valoración del agua como recurso vital y un enfoque inadecuado por parte del Gobierno sobre el derecho humano al agua y su suministro, son causas directas de la escasez”.

Reiteraron que esta combinación de circunstancias, “genera un ciclo de desperdicio y uso irracional entre la población, el cual se exacerba por el bajo costo del agua, lo que subraya la necesidad de una educación y una cultura del agua más sólidas”.

“Estamos convencidos de que, mediante la concientización y la educación de las nuevas generaciones, lograremos hacer cambios contundentes, duraderos y eficaces para la vida presente y futura”, aseguraron

Los estudios

Según una encuesta realizada en 2022 por la Universidad Iberoamericana sobre la ‘Inseguridad de agua en el hogar en México’, 32 por ciento de la población mexicana ha enfrentado problemas de escasez de agua, mientras que el 72 por ciento está preocupado por no tener suficiente líquido para satisfacer todas sus necesidades.

En concordancia con la UNESCO, el movimiento político ecologista mexicano sostiene que “la educación y la conciencia sobre el agua son fundamentales para garantizar su disponibilidad”.

Por ello, propusieron integrar la educación sobre el uso del agua en los programas de estudio de todos los niveles educativos, “desde primaria hasta educación media superior”.

Finalmente las y los senadores del Partido Verde Ecologista de México, añadieron que su propuesta se alinea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y con los objetivos de la visión educativa del país.