Jesús Sesma, presidente del Partido Verde en la Ciudad de México, pidió al Gobierno CDMX que publique en la Gaceta Oficial las modificaciones regulatorias que prohíben los espectáculos con animales.
"Las reformas a la Ley aprobadas en el Congreso local, prohíben el desarrollo de estas actividades, tanto en actos públicos como privados, en la capital del país", detalló el líder ecologista
Recordó que el pasado 5 de marzo, el Poder Legislativo local aprobó una serie de reformas "cruciales en materia de bienestar animal".
Te podría interesar
- PVEM CDMX
PVEM-CDMX busca que comercio electrónico utilice exclusivamente plásticos compostables
- CDMX
'Viernes infernal' en CDMX: decretan alerta naranja en 10 alcaldías por 'calorón' de 33 grados
- PVEM
Candidato al Senado por el Partido Verde asegura haber sido perseguido y encarcelado ilegalmente
- PVEM
Partido Verde clama justicia por el asesinato de Joaquín Martínez López
Estar iniciativas, ahondó, "buscan poner fin a la explotación animal incluso en los espectáculos que aún persisten en varias alcaldías de la ciudad, los cuales están destinados al entretenimiento de adultos y niños".
El dirigente del Verde, destacó que "la mayoría de los habitantes consideran que el uso de animales para el entretenimiento es cruel y constituye maltrato".
"Estos animales son forzados a realizar actos acrobáticos, a pasar por aros de fuego e incluso a participar en bailes o consumir bebidas alcohólicas, todo bajo la premisa equivocada de que estas prácticas son parte de la cultura y la tradición", señaló
Aseguró que a estos actos se les llama 'esclavitud', y reiteró que continuarán luchando "hasta que las autoridades del Gobierno publiquen las reformas en la Gaceta Oficial".
"Para terminar con esta esclavitud moderna a la que están sometidos los animales”, concluyó Jesús Sesma Suárez
Protección animal en CDMX
En 2023, se modificó el Código Penal capitalino para establecer el robo de mascotas como un delito que se castiga con cárcel.
Las penas por maltrato animal aumentaron, de seis meses hasta tres años de prisión y hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) como multa.
A quien provoque injustificadamente la muerte de algún animal, se le impone un castigo de hasta seis años de prisión, y de 600 a mil 200 UMAs y, los castigos aumentan incluso en 50 por ciento, si se les ocasiona sufrimiento, o si el sacrificado era una mascota y se utiliza como alimento humano.
También considera que si los animales son utilizados con fines sexuales, amerita una multa de mil UMAs y la imposición de hasta tres años de cárcel.