La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una alerta naranja en 10 alcaldías de la CDMX, para mañana viernes 22 de marzo, entre las 13:00 y 17:00 horas. Asimismo, cuatro alcaldías de la capital del país tienen alerta amarilla por temperaturas máximas que alcanzarán los 30 grados.
Protección Civil de la Ciudad de México ofreció un par de números para reportar emergencias ante las altas temperaturas que se presentarán mañana: 911 ó 55 5683 2222. Le piden a las personas no permanecer durante un tiempo prolongado a la luz del sol, debido a que pueden sufrir un golpe de calor o sufrir quemaduras ante los altos niveles de radiación.
¿En qué alcaldías habrá alerta naranja durante el viernes 22 de marzo?
Entre las 13:00 y 17:00 horas del viernes 22 de marzo, habrá alerta naranja en las siguientes alcaldías de la CDMX:
- Azcapotzalco.
- Benito Juárez.
- Coyoacán.
- Cuauhtémoc.
- Gustavo A. Madero.
- Iztacalco.
- Iztapalapa.
- Miguel Hidalgo.
- Tlalpan.
- Venustiano Carranza.
Asimismo, en al menos cuatro alcaldías se decretó alerta amarilla por temperaturas máximas que irán de los 28 a los 30 grados:
- Álvaro Obregón.
- Magdalena Contreras.
- Tláhuac.
- Xochimilco.
Entre las recomendaciones que ofrece Protección Civil de la CDMX ante la altas temperaturas son: usar bloqueador solar (mínimo FPS 50), vestir ropa de colores claros, usar gafas de sol, no realizar actividades intensas bajo los rayos solares, evitar comer en la vía pública "ya que los alimentos se descomponen rápidamente".
¿Cuál será el clima en la CDMX durante el viernes 22 de marzo?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el clima en la CDMX durante el viernes 22 de marzo será el siguiente: el ambiente será fresco y templado al amanecer; por la tarde, el ambiente será despejado y no hay probabilidad de lluvias en las 16 alcaldías de la CDMX ni en los municipios del Edomex.
La temperatura mínima será de 14 grados y la temperatura máxima promedio será de 31 grados; las ráfagas de viento alcanzarán los 50 kilómetros por hora y no se descarta la formación de tolvaneras en la capital del país.