Javier Ramos Franco, diputado del Partido Verde en el Congreso de la CDMX, expresó optimismo “ante la aprobación de importantes reformas pendientes en materia de gestión del agua”.
“Incluyen disposiciones sobre el uso de agua residual tratada, la obligación de instalar recolectores de agua pluvial en todas las construcciones de la ciudad, y una iniciativa para evitar nuevas edificaciones en zonas con problemas de abastecimiento de agua”
El legislador ecologista enfatizó que en el transcurso de la actual legislatura, el Partido Verde ha presentado múltiples propuestas que buscan “la preservación de este recurso vital”.
Te podría interesar
- PVEM
Gracias al Partido Verde, los ‘Huertos Urbanos’ serán Ley
- Diputados PVEM CDMX
Partido Verde CDMX urge a detener uso excesivo de plásticos en comercio electrónico
- Política
Ciro y Germán 'se agarran' por Zaldívar: difieren por rechazo a injerencia de AMLO en la Corte
- Diputados PVEM
Incentivos fiscales para quienes contraten personas con discapacidad: Partido Verde
Señaló que, “a pesar de la relevancia de garantizar su disponibilidad y evitar su desperdicio, la Comisión de Gestión Integral del Agua, presidida por la legisladora panista Luisa Gutiérrez Ureña, aún no ha podido llevar a cabo sesiones durante este periodo legislativo”.
Ante esta realidad, Ramos Franco reitera el compromiso de su bancada por la construcción de consensos entre legisladores para alcanzar la aprobación de estas reformas.
“Especialmente en la modificación del Artículo 35 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, la cual busca obligar la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales”
La propuesta ecologista
El legislador capitalino señaló que, esta obligación se aplicaría a grandes consumidores como tiendas departamentales, supermercados y hoteles, “para que destinen el agua tratada a actividades como la limpieza y el riego de sus áreas verdes”.
Además, Ramos Franco recordó que está pendiente la aprobación de una iniciativa que busca promover la instalación de sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales en todas las construcciones públicas y privadas de la capital.
“Esta medida surge como respuesta a la evidencia presentada en diversos medios de comunicación, que sugiere que la instalación de estos sistemas de recolección de lluvia podría ser una solución efectiva ante la sequía que enfrentan los habitantes de la ciudad”, explicó
El diputado ecologista capitalino, Javier Ramos Franco, recordó que en 2023, se instó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México “a realizar un análisis exhaustivo sobre la situación hídrica de la región, con el objetivo de evitar la construcción de nuevos desarrollos que aumenten la demanda de agua en zonas que ya enfrentan problemas de abastecimiento”.