El periodista Ciro Gómez Leyva y el senador Germán Martínez protagonizaron un duro debate debido a las declaraciones que dio Arturo Zaldívar, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde rechazó haber influido en la toma de decisiones de jueces.
Durante el espacio radiofónico del periodista en Grupo Fórmula, el legislador consideró que Zaldívar Lelo de Larrea llamó “mentiroso” al presidente Andrés Manuel López Obrador tras negar una interferencia del Poder Ejecutivo en el Judicial, lo cual desacreditó el comunicador.
El legislador acusó a Arturo Zaldívar de tener "halcones" en el Consejo de la Judicatura Federal. Además, afirmó que hay jueces que se vieron presionados para influir en la toma de sus decisiones, pero Gómez Leyva aclaró que son los mismos impartidores de justicia que tienen que dar su versión para conocer si hubo o no injerencia por parte del exministro presidente.
-“Hay injerencia del Gobierno en el Poder Judicial y lo dijo el gran ministro, el gran presidente de la Corte, Juan Silva Meza y lo publicó en Letra Libres”, acusó Martínez Cázares.
Te podría interesar
-“A ver, ¿qué es injerencia?”, cuestionó Gómez Leyva.
-“Es la porquería de andar dándole línea a los jueces”, aseveró el legislador.
¿AMLO interfirió en la Corte? Esto dijo Zaldívar
Las disputa surgió luego de Arturo Zaldívar negó que, durante su gestión como presidente del Máximo Tribunal Constitucional, haya influido en la toma de decisiones de jueces por instrucciones del titular del Ejecutivo Federal.
"Durante los 4 años que fui presidente nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez a ningún magistrado para sugerirle para insinuarle mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro", sostuvo con Ciro Por La Mañana.
Las declaraciones de Zaldívar Lelo de Larrea se dieron luego de que López Obrador reconoció haber influido en la Corte durante la presidencia del exministro, incluso, dijo que cuando algunos jueces relacionados con casos de delincuencia organizada “con mucho poder, donde protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas y un sábado” se le acercaban para intervenir en las resoluciones.
“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, indicó durante su conferencia de prensa del pasado 21 de febrero.
Bajo ese tenor, Ciro Gómez Leyva consideró que German Martínez no debe sustentar sus acusaciones contra Arturo Zaldívar en declaraciones, ya que no hay pruebas que las sustenten.