La Fracción Parlamentaria del Partido Verde en la Cámara de Las y Los Diputados busca combatir el desempleo entre las personas con discapacidad, “con una iniciativa que proporciona estímulos fiscales a las empresas que les contraten”.
La propuesta, anunciada por Karen Castrejón Trujillo, líder nacional del Ecologista, busca reformar ciertas disposiciones legales para ello:
“Permitir a los empleadores deducir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) equivalente al doble del salario pagado a las personas con discapacidad”
Te podría interesar
- Elecciones 2024
Se calientan y no es primavera: Ciro y Epigmenio difieren por encuestadoras
- Diputados PVEM CDMX
Partido Verde CDMX impulsa los apoyos gubernamentales a rescatistas de animales
- PVEM CDMX
Partido Verde CDMX promueve la adopción de estilos de vida sustentables
- Diputados PVEM
El Partido Verde rechaza la violencia obstétrica y legisla en favor de las mujeres
Explicó que estas disposiciones aplicarían, siempre que las y los trabajadores contratadas cuenten con un certificado que acredite sus discapacidades, el cual sea emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social o la Secretaría de Salud.
Karen Castrejón detalló que, actualmente, "la normativa vigente solo permite deducir 25 por ciento del salario efectivo pagado a personas con discapacidad para efectos del ISR".
“La propuesta hecha por del Partido Verde, busca aumentar esta deducción para incentivar a los empleadores a contratar a más personas de este grupo”, aseguró
Detalló que, además de los beneficios fiscales, “la iniciativa promueve la exención de las cuotas de seguridad social y aportaciones a la subcuenta de vivienda para los trabajadores con discapacidad bajo contrato”.
El proceso legislativo
La iniciativa será sometida a análisis en la Cámara de Diputados, donde la bancada Verde buscará su inclusión en los foros de discusión sobre las iniciativas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La líder nacional del partido Ecologista, Karen Castrejón Trujillo, destacó la importancia de garantizar condiciones laborales accesibles y seguras para todas y todos los trabajadores, y enfatizó que “la eliminación de formas de exclusión y discriminación es una responsabilidad colectiva que debe asumirse en México”.