El módulo Odiseo se convirtió en la primera nave estadounidense que llegó a la Luna después de 50 años, luego de que el pasado 22 de febrero llegó al satélite natural, y ya envió las primeras imágenes desde el polo sur, de acuerdo con información de Intuitive Machines, compañía que fabricó el aparato.
La nave envió imágenes de su descenso vertical en el cráter Malapert A. Este es el punto más al sur al que ha llegado cualquier vehículo sobre la superficie lunar y que ha logrado establecer comunicación con la Tierra.
Entre las imágenes que el módulo Odiseo mandó está una en la que está unos metros antes de llegar a la superficie y otra desde el terreno de la Luna.
La compañía informó que durante el descenso de Odiseo en la Luna se detectaron nueve lugares de aterrizaje seguros en el polo sur, ya que es un área con regiones en las qu predomina la sombra y tienen recursos abundantes, como hielo de agua que podría usarse para "futura propulsión y soporte vital".
Te podría interesar
Intuitive Machines indicó que la comunicación con el módulo Odiseo podría mantenerse hasta este martes, debido a que es cuando los paneles dejan de estar expuestos a la luz del Sol. Este anuncio supone menos tiempo de operaciones del previsto inicialmente, debido a que se calculó que podría funcionar hasta un máximo de 10 días después de su descenso.
Durante la mañana de este 27 de febrero, la compañía informó que la nave continuaba en comunicación con los controladores de vuelo y envió de manera eficiente imágenes, igual que datos científicos para contribuir a la misión de Intuitive Machines.
'Odiseo' aterrizó en uno de los lugares contemplados para una misión tripulada a la Luna
'Odiseo' despegó rumbo a la Luna el pasado 15 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Desde ahí emprendió un viaje de casi siete días, de acuerdo con EFE.
La nave mide 4.3 metros de altura y pesa 675 kilogamos. El aterrizaje lo realizó después de un viaje de más de 965 mil kilómetros y con ayuda de un sistema de contingencia de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que está elaborado a base de tecnología láser.
Su aterrizaje no estuvo exento de contratiempos, ya que la herramienta de Intuitive Machines que iba a ser usada para orientar la nave durante el descenso no funcionó y la empresa fue forzada a usar un instrumento experimental de la NASA.
El área en la que 'Odiseo' aterrizó es una de las trece regiones que son candidatas para la misión tripulada Artemis III de la NASA a la Luna, la cual está prevista para septiembre de 2026.