La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la agencia aeroespacial japonesa JAXA realizaron intentos independientes por llegar a la luna, sin embargo, el de la máxima casa de estudios mexicana se 'cebó'... ¿pasó lo mismo con el módulo japonés?
De acuerdo con información de EFE, tras casi un día desde que el módulo de aterrizaje japonés SLIM llegara a la superficie lunar, JAXA seguía sin ofrecer novedades sobre el destino de la sonda, que experimentó problemas con su sistema de generación de energía solar en el alunizaje.
El SLIM (siglas en inglés de módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna) aterrizó en el satélite natural de la Tierra a las 00:20 horas de Japón este sábado, por lo que se convirtió en el quinto país del mundo en lograr esta hazaña.
"Creemos que (la sonda) logró realizar con éxito el aterrizaje", dijo muy seriamente el director general de JAXA, Hitoshi Kuninaka
En ese sentido, el director general de JAXA explicó que el módulo se ha comunicado correctamente, pero sus células solares no están generando electricidad.
Lo anterior quiere decir que el alunizaje habría sido un éxito, pero la misión principal del SLIM era poner a prueba una tecnología de vanguardia para realizar aterrizajes con gran precisión, localizada en un radio de 100 metros alrededor del cráter Shioli.
Los responsables del proyecto se mostraron optimistas por cumplir con el programa de descenso, al ruta y tiempos de operación, pero aún están analizando los detalles del fallo en el suministro de energía, que dificulta que la sonda realice otra parte de su misión, que es tomar imágenes que serían usadas en el proyecto de exploración lunar Artemis.
¿Qué pasó con el lanzamiento espacial de la UNAM?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que su intento de llegar a la luna con el módulo de aterrizajes Peregrine, cuya misión llamada "Colmena" se 'cebó' debido a una fuga de combustible en el propulsor.
El módulo Peregrine fue lanzado el pasado lunes 8 de enero a través del impulso del cohete Vulcan Centaur, siendo esta la primera misión lunar de México.
Debido a lo anterior, el Instituto de Ciencias Nucleares de la máxima casa de estudios informó que se logró el 75 por ciento de los objetivos, pues confirmaron el exitoso funcionamiento en el espacio profundo.
Sin embargo, también mencionaron que el objetivo de llegar a la luna (que se tenía previsto para febrero) no sería alcanzable debido a la falta de combustible.
Hasta este 2024, los países que han logrado llegar a la superficie de la luna son: Estados Unidos, Rusia, China, India y ahora Japón.