Un equipo de científicos especialistas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, que se ubica en Suiza, compartió una lista de trabajos o empleos que tienen más y menos probabilidades de ser remplazados por robots, máquinas, etc., debido a los avances tecnológicos que existen a nivel mundial.
Los científicos mencionaron que se está gestando una profunda transición en cuanto a lo económicos y productivo que plantea cambios en las posiciones de trabajo, pues consideran que algunos desaparecerán.
Te podría interesar
El trabajo fue publicado en la revista Science Robotics y uno de los autores, llamado Rafael Lalive, explicó que uno de los desafíos clave para la sociedad actual es volverse resistentes a la automatización.
Trabajos que tienen más riesgo de ser remplazados por un robot
- Mataderos y empacadores de carne
- Trabajo en prensas, textiles, prendas de vestir
- Clasificadoras y seleccionadoras.
- Productos agrícolas
- Conserjes y personal de limpieza
- Enfermeros
- Empleos de embalaje
- Auxiliares de comedores
- Meseros
- Trabajadores de preparación de alimentos
- Lavacoches
Los investigadores señalaron que desarrollaron una herramienta que revela los riesgos de automatización de las labores en los distintos trabajos y cómo podrían reutilizar las habilidades de cada persona.
Te podría interesar
Por otra parte, apuntaron que ya existen distintos estudios que hablan sobre la robotización de los puestos de trabajo en los que se toman en cuenta distintos factores tecnológicos como el reconocimiento de voz, de imágenes, robots que son asesores financieros, entre otros.
Puntualizaron que para evaluar el índice de riesgo de automatización se tomó en cuenta una base de datos del mercado de Estados Unidos, que cuenta con 967 perfiles de personas con diferentes habilidades, destrezas y conocimientos, por lo que también calcularon los empleos con menos riesgo.
Trabajos con menor riesgo de ser remplazados por un robot
- Físicos
- Neurólogos
- Médicos de Medicina Preventiva
- Neuropsicólogos y Neuropsicólogos Clínicos
- Patólogos
- Matemáticos
- Jefes ejecutivos
- Cirujanos
- Biólogos Moleculares y Celulares
- Epidemiólogos
En conclusión, y de acuerdo con el estudio, todos aquellos trabajos relacionados con la industria alimentaria, la edificación, el mantenimiento, la construcción y la minería parecen ser las más expuestas a la robotización, mientras que las ciencias como la física y aquellas donde se requiere investigación y nuevos avances son las menos propensas.