Este martes 1 de febrero fue presentada la misión COLMENA de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es la primera etapa para un nicho de tecnología espacial, informó Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumenación Espacial LINX.
En conferencia de prensa, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) destacó que el proyecto “es un desafío de tecnología internacional”, debido que es la primera vez que se realiza.
Te podría interesar
¿En qué consiste el proyecto de la UNAM?
El responsable del proyecto explicó que COLMENA es un conjunto de cinco robots con un peso de menos de 60 gramos, 12 centímetros de diámetro y toda su electrónica se encuentra a menos de 2 centímetros de la superficie del regolito.
“Nadie más ha hecho eso antes es la primera vez que se va a hacer […] y lo hace México y la UNAM”, afirmó el investigador.
Te podría interesar
Informó que los cinco robots cuentan con sus propios sensores, sistemas de emisión de diferentes frecuencias para la comunicación con el contenedor TTDN, con el que viajarán a la Luna y que también servirá como “catapulta” para lanzarlos al satélite natural.
Señaló que dicho contenedor también será un centro de comunicación entre los robots y la estación que estará en la UNAM para el control de la misión, “todo eso pesa menos de 608 gramos, que equivale al peso de alrededor de tres celulares”.
Afirmó que los sensores y sistemas de emisión les permitirán obtener información sobre la dinámica del plasma polvoroso que está muy cerca de la superficie lunar, que “nadie ha realizado antes".
El proyecto COLMENA será en la trasportado en la nave Peregrine de la empresa americana Astrobotic Technology: Pistburgh Aerospace Company.
Afirmó que la nave Peregrine ya se terminó de construir y fue aceptada por el lanzador. Para ello pasó por pruebas estrictas y realizadas en laboratorios de instrumentación espacial y validada por la empresa lanzadora.
¿Cuándo lanzarán COLMENA?
Medina Tanco informó que tienen previsto hacer el lanzamiento para junio y se espera que COLMENA aterrice en la Luna entre 40 y 60 días después del lanzamiento.
Una vez que aterrice en la Luna, la misión tendrá una duración de nueve días terrestres, que equivalen a un día lunar.
Afirmó que COLMENA es la primera de las misiones que realizarán en la Luna y adelantó que también planean realizar después otras en los asteroides, incluso anunció que lanzarán en 2023 el NanoConnect-3, que será el primer satélite a nivel internacional controlado por inteligencia artificial.
“Queremos desarrollar una herramienta tecnológica para México y que tenga un valor científico y comercial con el cual México pueda participar en grandes consorcios, y ya estamos comenzando a investigar en los nuevos robots, que son más orgánicos y más pequeños y conversando también con empresas lanzadoras”, agregó.
Afirmó que el alunizaje se espera entre 40 y 60 días después del lanzamiento, depende de la trayectoria para llegar a la luna y la misión una vez en la luna tendrá una duración de 9 días terrestres que equivale a un día lunar.