Tecnología

Perros robot vigilarán frontera entre México y EU y no es una película

Una de las ventajas de estos perros robots es que tienen la capacidad de acceder a zonas que pueden ser muy peligrosas para seres humanos o animales.

El gobierno de EU ya realiza pruebas para usar perros robot en la vigilancia de la frontera Créditos: Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Cada perro robot pesa 100 libras, equivalente a 453.6 kilogramos, cuenta con cuatro extremidades similares a patas Créditos: Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Los perros robot pueden desplazarse en prácticamente cualquier terreno Créditos: Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Escrito en TECNOLOGÍA el

Los perros robot serán la próxima apuesta de Estados Unidos (EU) para reforzar su frontera con México, por lo que actualmente el gobierno estadounidense trabaja en un programa para desarrollar nueva tecnología para equipar a la Patrulla Fronteriza.

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense reveló que la Dirección de Ciencia y Tecnología actualmente trabaja en un proyecto para construir perros robot que apoyen a los agentes fronterizos en sus labores de vigilancia.

Un artículo publicado por el gobierno de Estados Unidos mostró los avances de su proyecto de Vehículos de Vigilancia Terrestre Automatizados (AGSV por sus siglas en inglés), con el que busca equipar con perros robots a la patrulla fronteriza que opera en la frontera con México.

Uno de los principales propósitos de este proyecto es que esta tecnología ayude a los agentes fronterizos a llevar a cabo labores de vigilancia en terrenos de difícil acceso o que son inhóspitos para humanos y animales.

Así es como lucirán y todo lo que podrán hacer estos nuevos perros policía robot, mismos que parecen ser el compañero ideal para Robocop o Terminator.

¿Cómo lucen los perros robot?

Si bien, el diseño de estos robots está basado en el de los perros, existen diferencias entre ambos, como que la versión robótica no tiene “cabeza”, además de que su movilidad es considerablemente menor a la de los animales.

Cada perro robot pesa 100 libras, equivalente a 45.36 kilogramos, cuenta con cuatro extremidades similares a patas, y se fabrica en tres colores: bronce, plateado y negro.

Además, estos perros robots pueden ser equipados con diferentes tipos de cámaras, como de 360 grados, térmicas, de visión nocturna, zoom, etc., así como con sensores químicos, biológicos, radiológicos o nucleares. 

Otra de las ventajas que ofrecen estos dispositivos es que pueden controlarse por un operador de manera remota mediante radio, Wi-Fi, GPS u otros medios. 

Estos nuevos robots son desarrollados como parte del programa AGSV, por la Dirección de Ciencia y Tecnología en colaboración con Ghost Robotics, un socio de la industria.

Cada perro robot pesa 100 libras, equivalente a 453.6 kilogramos, cuenta con cuatro extremidades similares a patas

Perros “todo terreno”

Una de las ventajas de estos perros robots es que tienen la capacidad de acceder a zonas que pueden ser muy peligrosas para seres humanos o animales, como es el caso de terrenos de difícil acceso o en dónde resienten más las inclemencias del clima como el calor o el frío intenso.

“Es un robot cuadrúpedo resistente. Atraviesa todo tipo de terreno natural, como arena, rocas y colinas, así como entornos construidos por humanos, como escaleras”, afirmó el director de productos de Ghost Robotics, Gavin Kenneally.

Estos perros robots desarrollados por el gobierno estadounidense ya han superado con éxito los primeros ensayos realizados con la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Fueron probados subiendo colinas, bajando barrancos y caminando sobre rocas, todo mientras transportaban 20 libras (9 kilos) de peso en equipo.

En una instalación de entrenamiento que se construyó para replicar un edificio, los perros robot trabajaron en un escenario que simulaba ser recibidos por individuos hostiles; fueron conducidos por un operador utilizando la conexión inalámbrica para ingresar a la estructura, moverse por los pasillos, mirar en las esquinas y subir las escaleras.

Los perros también están programados para realizar un servicio de centinela simulado. En este modo autónomo cumplieron una prueba en la que avanzaron e hicieron giros cuando alcanzaron puntos de ruta de GPS predeterminados; después de completar su circuito, regresaron a la base.

Pruebas adicionales incluyeron ponerlos a prueba en inspecciones simuladas en el exterior, el interior y debajo de vagones de tren en terminales ferroviarias.

Los perros robot pueden desplazarse en prácticamente cualquier terreno