Tanto la NASA como el Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) advirtieron de la llegada de 'una tormenta solar caníbal' que impactará con velocidades de hasta 3 millones de kilómetros por hora al campo magnético de la Tierra, sin que esto represente un riesgo para los seres vivos del planeta.
Esta tormenta solar ha recibido el nombre de 'caníbal', debido a que producto de la fusión de un par de erupciones solares (12,975 y 12,976) dando lugar a una "eyección de masa coronal caníbal"; de acuerdo con los especialistas del SWPC, estos fenómenos son ondas gigantescas que arrastran partículas cargadas.
Te podría interesar
La tormenta geomagnética (o solar) que afectará a la Tierra está valorada en escala G3, esto significa que será intensa, causando problemas de intermitencia a las navegaciones vía satélite y a la radionavegación de baja frecuencia, explicaron expertos del SWPC, por lo que estiman problemas de orientación para las comunicaciones y transportes que se valen de dichos sistemas.
Estados de la Unión Americana como Pensilvania, Iowa u Oregón verán inusuales auroras boreales durante la noche del 1 de abril a causa de este fenómeno astronómico; recordemos que las auroras sólo se pueden ver en las regiones polares de la Tierra y son producto del choque de partículas cargadas contra el campo magnético de la Tierra.
Te podría interesar
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el campo magnético terrestre es una barrera que nos protege de la radiación solar extrema (como los rayos X, gamma o ultravioleta), además del viento y las tormentas solares que causarían daños a la atmósfera y la vida del planeta.
¿La tormenta solar afectará a México?
Alberto Hernández Unzón, meteorólogo y colaborador de José Cárdenas, para Grupo Fórmula, declaró que la actividad solar irá en aumento durante los días sábado y domingo, por lo que las tormentas llegarían a una velocidad de 5 millones de kilómetros por hora, mismas que dejarían daños en las comunicaciones.
Sin embargo, las tormenta solar caníbal y las siguientes no afectarán de manera directa a México ni representan un peligro para las personas; si bien las altas temperaturas continuarán en la mayor parte del país, estas no tienen relación alguna con el fenómeno astronómico que preocupa a los investigadores e la NASA.